La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, logró el jueves una estrecha victoria en las elecciones internas del Partido Kadima y prometió que formaría una nueva coalición para reemplazar a Ehud Olmert como primer ministro.
El resultado final fue un alivio para Livni, una abogada de 50 años, quien declaró la victoria ante sus partidarios unas pocas horas antes.
"Los buenos ganaron", dijo Livni, quien alguna vez ejerció como agente de inteligencia del Mossad, a sus partidarios del gobernante Partido Kadima.
El portavoz del partido Shmuel Dahan entregó el resultado final: Livni logró un 43,1 por ciento de los votos y Mofaz con un 42,0 por ciento, un gran cambio de los 10 a 12 puntos de diferencia que mostraban los sondeos a boca de urna. Los otros dos candidatos se encontraban muy atrás.
"A nivel de Gobierno en Israel, tenemos que afrontar difíciles amenazas", dijo en la mañana Livni a periodistas afuera de su hogar en Tel Aviv, tras una tensa noche de espera por los resultados.
Ella no mencionó directamente las negociaciones de paz con los palestinos que ha liderado durante el último año.
"La misión nacional (…) es crear estabilidad rápidamente", afirmó, agregando que "hay estabilidad económica".
De cara a lo que posiblemente serán complicadas negociaciones con socios políticos, Livni dijo: "Mañana comenzaré a reunirme con representantes de facciones para formar rápidamente una colación que pueda lidiar con todos estos desafíos que nos esperan".
Livni también prometió sanar las divisiones en el partido provocadas por las primarias, que terminaron con el bando de Mofaz intentando desafiar el recuento.*.