Inicio NOTICIAS Benjamin Netanyahu exhorta a Tzipi Livni a adelantar las elecciones ‘lo antes posible’

Benjamin Netanyahu exhorta a Tzipi Livni a adelantar las elecciones ‘lo antes posible’

Por
0 Comentarios

En sus primeras declaraciones sobre la apretada victoria obtenida por la actual ministra de Asuntos Exteriores en las primarias del Kadima celebradas ayer, Netanyahyu declaró a los medios que había felicitado a Livni por su elección.

Sin embargo, agregó: "La he instado a que acuerde conmigo una nueva fecha para el adelanto de elecciones en la Kneset [Parlamento] lo antes posible. Pienso apelar igualmente sobre esta cuestión a Ehud Barak [líder del Partido Laborista] y a Eli Yishai [líder del partido religioso sefardí Shas]".

La actual coalición de gobierno está constituida por los 29 diputados del Kadima, 19 laboristas, 12 del Shas (ultraortodoxos) y cuatro del Partido de los Jubilados, lo que aseguraba hasta la fecha un frágil equilibrio de 64 de los 120 escaños parlamentarios.

Sin embargo, si Livni desea formar gobierno deberá lograr los apoyos necesarios que le permitan presentar un Ejecutivo que sustituya al actual encabezado por el primer ministro, Ehud Olmert, que aún no ha presentado su dimisión.

Para ello, y según estipula la legislación parlamentaria, la jefa del Kadima cuenta con un mes a partir de que el presidente del Estado, Simon Peres, la convoque para formar gobierno, plazo que podría ser prolongado otras dos semanas adicionales si no fuera suficiente.

Livni obtuvo un apretadísimo triunfo —por un margen de un 1,1% (431 votos) sobre el ministro de Transportes, Shaul Mofaz—, circunstancia que ha sido empleada por sus detractores para deslegitimar el hecho de que pueda convertirse en primera ministra y llevar las riendas de un país con una representatividad tan menguada.

"En los últimos meses se han dicho muchas cosas sobre las normas del gobierno. La cuestión más decente y democrática es declarar nuevas elecciones. Debemos ir al pueblo antes que dejar el asunto en manos de los votantes del Kadima", apostilló Netanyahu, uno de los favoritos en intención de voto en unas eventuales elecciones generales.

La titular de Exteriores israelí anunció que comenzará de inmediato a entrevistarse con los líderes de los grupos parlamentarios para tratar de formar una alianza que la convierta en jefe de Gobierno. Esta tarde tenía previsto reunirse con Eli Isahi, líder del Shas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más