La directora del Departamento de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Haifa, Sharon Halevi, señaló como similitud entre la canciller Tzipi Livni y la ex premier israelí, Golda Meir que "las dos son mujeres muy fuertes, muy inteligentes, y con una marcada ideología".
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Israel, Halevi destacó que la ganadora de las elecciones internas de Kadima "hace un mejor balance de su vida personal con su vida política".
En el caso de que Livni formara gobierno o ganara las elecciones generales, las dos autoridades políticas más importantes del país serían mujeres dado que la presidenta del Parlamento también es mujer. Consultada respecto de esa coyuntura, Halevi, señaló que se trata de una "coincidencia".
"No pienso que signifique mucho, no implica un cambio profundo, tiene que ver con un fenómeno mundial en el que, por supuesto, está imbuido Israel", explicó la doctora en Historia y agregó que "seguramente para Tzipi Livni hace 40 años hubiera sido más difícil".
Halevi destacó que Livni "se presenta como una mujer exitosa que no resalta el hecho de que es mujer y madre, aunque no lo niega".
La profesora de la Universidad de Haifa expresó su preocupación con respecto a que en el futuro se cuestione a Livni por su conducción política, al igual que se criticó a Meir por su manejo del país durante la Guerra de Iom Kipur en 1973.
Por otra parte, Halevi destacó el hecho de que la canciller "no está implicada en ningún hecho de corrupción".
También consideró que hay un "nuevo escenario" en la política israelí, y sostuvo que es "un buen indicador que la prensa y la opinión pública se refieran a Livni en buenos términos".
Respecto de la victoria de la canciller en las internas partidarias de ayer, sostuvo que "muchos votaron por Livni para que Kadima (el partido que creó Ariel Sharon cuando se separó de Likud) siga en el poder".
"La victoria de Livni en las elecciones generales del año próximo dependerá de su performance en estos seis meses", concluyó.
BK-ND-HJP
159