La canciller israelí, Tzipi Livni, llamó a sus miembros al conocer su aparente victoria en las elecciones primarias del partido oficialista (Kadima), y les dijo que pelearon “como leones contra muchos oportunistas”, que ellos “fueron simplemente increíbles” y que “los buenos ganaron”
“Nos encontraremos y nos diremos todo en la cara, pero ustedes son simplemente increíbles”, agregó Livni ante sus activistas, según informó el diario israelí Haaretz.
La canciller también dijo a sus miembros que no los quiere decepcionar y que sabe “lo que lo hicieron como amigos y porque, como yo, quieren vivir en un lugar mejor”.
Por su parte, el primer ministro, Ehud Olmert, llamó a Livni para felicitarla por su presunta victoria en las elecciones partidistas y le ofreció su apoyo, según informó el diario Jerusalem Post.
"Olmert se debe ir lo antes posible, por su propio bien y el bien de la nación", afirmó una fuente cercana a la canciller.
Asimismo, el búnquer del ministro de Transporte, Shaul Mofaz, se enmudeció ante los primeros resultados de boca de urna, al mismo tiempo que sus activistas se mostraron notablemente sorprendidos por la derrota del ministro.
“Estoy shockeada. Esto contradice a todo lo que creíamos”, explicó una activista de Mofaz al portal de noticias israelí Y Net, al referirse a las declaraciones de ayer en las que el ministro de Transporte había pronosticado que ganaría las primarias con un 43.7 por ciento de los votos.
A pesar de la confusión que marcaron las horas finales del proceso electoral, Mofaz aún se mantiuvo optimista ante sus seguidores y les pidió que “esperen por los resultados finales”.
Por su parte, funcionarios de la Autoridad Palestina (AP) dijeron hoy que están satisfechos con la aparente victoria de Livni y que esperan continuar con las conversaciones de paz con ella.
Además, mostraron su preocupación acerca de que una victoria de Mofaz podría haber detenido el proceso diplomático.
Un oficial de alto rango dijo al portal de noticias israelí Y Net que trabajarán “con cualquiera, pero no es un secreto que trabajar con Livni sería mucho más fácil”.
“Ella (la canciller) conoce las cosas (de las negociaciones de paz), así que no hay necesidad de empezar desde cero. Esperamos que pueda reunir una coalición así continuamos negociando”, agregó el funcionario palestino.
Los partidos políticos también opinaron sobre los resultados de la elección.
El presidente del Shas, Eli Yishai, declaró que “si Livni quiere una coalición para ser primer ministro, deberá acceder a nuestras demandas”.
“Si el dinero que necesitamos para los niños es una extorsión, entonces somos extorsionistas”, ironizó Yishai, ante las declaraciones previas del Partido Laborista.
El parlamentarista del Laborismo Ophir Pines-Paz había afirmado que si Livni sucumbe a la extorsión del Shas, su partido no se unirá a la coalición.
No obstante, otra legisladora laborista, Shelly Yachimovitch, había opinado que “el laborismo debe ir a elecciones generales y aceptar el veredicto de los votantes. El público nos está dando señales de que no nos quiere en una coalición”.
Por su parte, el legislador del Likud, Gilad Arden, respondió también a las declaraciones y agregó que “Livni no tiene visión” y que “contribuyó a la derrota en la guerra”, en referencia a la Segunda Guerra del Líbano de 2006.
El canal 2 de Israel había informado esta tarde que Livni ganaría las primarias con el 48 por ciento de los votos, y dejaban a Mofaz en el segundo lugar con 37 por ciento.
Otros canales predijeron un 49 y un 47 por ciento para la canciller, pero todos la dieron como una clara ganadora con más de diez puntos de ventaja sobre el ministro de Transporte.
Más atrás quedarían el ministro del Interior, Meir Sheetrit, y el ministro de Seguridad Interna, Avi Dichter, con el 7 por ciento de los sufragios cada uno.
JR-LT
112