Los Familaires y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA confirmaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que estarán presentes en Estados Unidos cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronuncie su discurso en la apertura de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU).
Daniel Komarovsky, integrante de Familiares, declaró hoy a AJN que el viaje de miembros de la agrupación a la apertura de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) “es una gran oportunidad para vernos cara a cara con (Mahmud) Ahmadinejad y (Hugo) Chávez”.
“Descontamos que este año se va a redoblar el reclamo de la presidenta, que inició el año pasado el ex presidente Néstor Kirchner”, enfatizó Komarovsky.
Miembros de la agrupación viajarán para reiterar el repudio al terrorismo internacional y solicitar nuevamente que los países del mundo se hagan eco y ayuden a que Irán modifique su actitud de no permitir que sean interrogados los ocho ciudadanos iraníes que reclama la justicia argentina.
“Esto demuestra una vez más que los familiares y amigos de las víctimas estaremos presentes donde sea necesario, sin bajar los brazos jamás en la exigencia de justicia, ni abandonar esta lucha que hace más de 14 años llevamos adelante”, resaltó Komarovsky.
Luego, el miembro de Familiares agregó que seguirán “así hasta cruzarnos en los pasillos con el presidente Iraní Ahmadinejad o con Chávez (presidente de Venezuela). Seguramente será una oportunidad de vernos cara a cara con ellos”, subrayó.
Viajarán a Estados Unidos cuatro miembros de la agrupación: Luis Czyzewski, su esposa Ana María, Sergio Burstein y Daniel Komarovsky.
Además, los familiares estarán presentes para exigir a Irán que colabore con la justicia argentina y entregue a los ocho funcionarios acusados de planificar el atentado a la mutual, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.
“Por segundo año consecutivo vamos a acompañar al gobierno argentino en la exigencia de justicia y colaboración ante la asamblea de Naciones Unidas”, explicó Komarovsky a AJN.
Luego concluyó que “es el único caso en la historia de las Naciones Unidas en el que un grupo de familiares están presentes en el reclamo de justicia ante el ataque que sufrió la Argentina de una potencia extranjera”.
Olga Degtiar, también miembro de Familiares, había declarado la semana pasada a AJN que buscaba una audiencia con la presidenta para pedirle “que siga (este año) el lineamiento duro” contra Irán que tuvo Argentina en el discurso de la asamblea de Naciones Unidas (ONU) del año pasado”.
“Esperamos que (la presidenta) responda a nuestro pedido, hasta ahora nunca nos falló”, había concluido Degtiar.
134