Israel estudia pagar cerca de 216.000 euros a cada colono que abandone los asentamientos judíos de Cisjordania construidos al este del muro de separación israelí, dijo hoy el viceprimer ministro del Estado hebreo, Haim Ramón.
Ramón presentó en la reunión semanal del Gabinete de Ministros un plan para la evacuación y compensación de los asentamientos en Cisjordania y afirmó que un 18 por ciento de colonos (11,363 personas) están dispuestos a abandonar sus casas de forma inmediata.
‘Evacuar a los residentes de Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania), es un paso inevitable para cualquiera que crea en la solución de dos Estados, que es la mayoría del público israelí’, dijo Ramón, informó la versión digital del diario Yedioth Aharonoth
Según la propuesta de Ramón, los colonos que quieran trasladarse al desierto del Negev recibirían un suplemento de un 25 por ciento sobre la indemnización general, mientras que los que estén dispuestos a irse a vivir a la Galilea también serían bonificados con un 15 por ciento extra.
El viceprimer ministro indicó que ‘una declaración del Gobierno de que Israel no tiene intención de gobernar al este del muro ayudaría a la posición israelí en las negociaciones con los palestinos, así como a su posición internacional’.
El plan servirá para fortalecer los bloques de asentamientos que quedan fuera del muro con el fin de ‘dejar esa parte de Judea y Samaria bajo soberanía israelí’, aseguró.
Otro de los objetivos del plan es ‘frenar la percepción creciente entre las fuerzas moderadas de la sociedad palestina y la comunidad internacional de que tenemos que empezar a explorar la solución de un estado para dos pueblos’, dijo Ramón, que calificó esta idea como ‘la mayor amenaza en la actualidad para Israel’.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, mostró también su preocupación por este hecho y aseguró estar de acuerdo en que ‘esta tendencia creciente es peligrosa, porque está siendo explorada no sólo por los palestinos, sino también por la comunidad internacional y algunos elementos en EEUU’.
La mera presentación del plan de evacuación ya ha levantado ampollas en la política israelí, provocando la oposición de los grupos conservadores.
El presidente del partido religioso Shas, socio de la coalición gubernamental, calificó la propuesta de ser un ‘mega-error estratégico’ y dijo que ‘el que dirija la compensación de los colonos, dirigirá la evacuación de Jerusalén y la desaparición de la identidad judía’.