La directora de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel Vann, destacó la importancia de que la presidenta Cristina Kirchner “mantenga el dedo en la llaga” y reitere ante las Naciones Unidas su reclamo por la falta de colaboración del gobierno de Irán en la investigación por el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.
“Es sumamente importante que la Presidenta continúe con el compromiso del ex presidente (Néstor) Kirchner ante la comunidad internacional de no quitar el dedo de la llaga y mencionar la resolución de la causa AMIA como un asunto dentro de la agenda global”, afirmó Siegel Vann en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La directiva respondió así en relación a la confirmación dada ayer a esta agencia acerca de que el tema de la causa por el ataque a la mutual judía va a estar incluido en el discurso que la presidenta dará en la apertura de la Asamblea General de la ONU, al igual que hizo el año pasado el ex Presidente.
No obstante, Siegel Vann consideró que este reclamo ante los organismos internacionales “obviamente no es suficiente porque la causa no ha sido resuelta”.
En este sentido, la directora para América Latina del AJC señaló que en la causa “falta lo que se debe hacer a nivel doméstico donde está toda la cuestión del encubrimiento del que todavía no sabemos nada”.
En relación a esta cuestión, aclaró que esperan “que el fiscal (Alberto) Nisman revele nueva información” y que eso “depende de la Nación argentina”.
“A pesar de que el atentado fue cometido contra la Nación argentina en general y su comunidad judía en particular, la lucha contra el flagelo del terrorismo es una causa que nos compete a todos y en la que se deben invertir todos los recursos y energías a nuestro alcance para identificar a los responsables y así sentar las bases para evitar futuros actos de lesa humanidad”, enfatizó Siegel Vann.
Fuentes oficiales de Cancillería anticiparon ayer a AJN que “el tema (de la causa por el ataque a la mutual judía) va a estar incluido en el discurso (ante Naciones Unidas) al igual que el año pasado".
El vocero agregó que “hay un interés del gobierno argentino" por reiterar el firme reclamo de colaboración del gobierno iraní con la Justicia en la causa AMIA, expresado el año pasado -por el entonces presidente Néstor Kirchner- en el mismo escenario de la ONU.
JR-GB
269
anterior