Esta noche tendrá lugar una Fiesta Latina en Kibutz Yagur, al norte del país y mañana se organiza en Tel Aviv la milonga “Mi Buenos Aires”. La característica común entre los dos eventos es que la mayoría del público no es de origen latino. La influencia de los inmigrantes de la región va desde la enseñanza del idioma español hasta los ritmos de salsa y tango.
Este fin de semana se presentan varias propuestas con sello latino en Israel. Por una parte, esta noche tendrá lugar una fiesta Latina en kibutz Yagur y por otro lado, el sábado se organiza en Tel Aviv la milonga “Mi Buenos Aires”.
La comunidad latinoamericana es muy importante numéricamente en Israel y en los últimos años se incrementaron los cursos de español, tango y ritmos latinos.
Para festejar el fin del verano y el inicio del otoño, esta noche se presentará en el kibutz Yagur, en la ruta entre Acco y Carmiel el grupo “Amaranto”, oriundo de Haifa, que toca folclore sudamericano y está compuesto por una cantante mexicana, un pianista chileno, un percusionista israelí y otros músicos argentinos.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Laura Landau, esposa de uno de los músicos y organizadora del evento, destacó que “el 80 por ciento del público del conjunto no es latino”.
“Tiene gran adhesión entre el publico israelí el folclore sudamericano”, opinó Landau.
Respecto del kibutz Yagur, sostuvo que “no es de mayoría sudamericana” aunque para la fiesta de esta noche “hay mayoría de publico latino y un 20 o 30 por ciento de público no latino”
“La idea es que se escuche música y no solo se baile”, aseguró Landau.
La mujer destacó que entre los asistentes a la fiesta de esta noche, “hay publico entre todas las edades”.
Por su parte, el profesor de tango, Eco Arochas, organiza la milonga “Mi Buenos Aires” este sábado a las 21.30 en Tel Aviv.
El bailarín de origen argentino y radicado en Israel desde hace seis años ya organizó 85 milongas.
Consultado por AJN respecto del público que asiste a los encuentros, Arochas señaló que está compuesto “en primer lugar por israelíes, luego por rusos y en tercer lugar por sudamericanos”.
Arochas comentó a esta agencia que para la milonga “no se utiliza orquesta sino grabación” de música de la década del 40.
Las próximas milongas, que no requieren inscripción previa, tendrán lugar el 4 y 11 de Octubre a las 21.30 en el escenario de la calle Allenby 57, a cuatro cuadras de la playa.
178