La presidenta y el vicepresidente de la Universidad de Ben Gurion, ubicada en pleno desierto israelí, llegarán la semana próxima a Buenos Aires para "estrechar el intercambio cultural y científico" con las universidades de Argentina, según indicaron desde la institución.
Rivka Carmi – primera mujer en ocupar la presidencia de una universidad israelí- y Amos Drory estarán presentes cuando el próximo miércoles 17 de septiembre en un desayuno organizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se presenten las nuevas autoridades de la Asociación Argentina de Amigos de la Universidad Ben Gurion (AAABG).
Drory se referirá al motor del crecimiento y la innovación en Israel como "La Incubadora de Proyectos".
También acompañará a los altos directivos la Directora para América Latina, Edith Elhanany.
El acto contará con la presencia de Rafael Eldad, embajador de Israel en Buenos Aires.
Carmi, que cumple su tercer año en la función, es una pediatra con una importante trayectoria en diferentes instituciones médicas y administrativas. Investigó la delineación de manifestaciones clínicas y las bases moleculares de las enfermedades genéticas entre las poblaciones árabes-beduinas del desierto israelí, por lo que escribió más de 100 publicaciones de medicina genética, descubrió 12 nuevos genes y delineó 3 nuevos síndromes, uno de los cuales es conocido como "Síndrome de Carmi".
"La UBG es mundialmente reconocida como líder en las áreas relacionadas con agua, energía y desarrollo ambiental, salud internacional e ingeniería de sistemas informáticos. Asimismo se destaca por su intenso compromiso para con las distintas comunidades que habitan en la región, con los excepcionales programas orientados a reducir las diferencias sociales", subrayó.
Por su parte, el vicepresidente Amos Drory, prestigioso psicólogo y doctor en psicología organizacional, que publicó varios artículos con relación a estrés laboral, manejo y resolución de conflictos y relación entre conducta y políticas organizativas, entre otros temas.
La nueva presidenta de la representación en Argentina de la universidad, Nava Rubenzadeh, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) acerca de la llegada de los directivos y los nuevos desafíos para su gestión.
Rubenzadeh, comentó a AJN que la comisión directiva que asume se propone propiciar el intercambio cultural y científico con la Universidad Israelí Ben Gurion (UBG), como así también difundir el perfil de la alta casa de estudios que se caracteriza por estar ubicada en una ciudad en la que conviven 70 comunidades diferentes.
Asimismo, se intentará implementar en Argentina un proyecto "hermano" de Abriendo Puertas, programa de la UBG que beca y capacita a estudiantes israelíes para que vivan en un barrio junto a familias en riesgo, brindando apoyo y contención a niños y adultos.
Rubenzadeh, dirigente con una larga trayectoria dentro de la comunidad judía, señaló que la universidad está ubicada en la ciudad de Beer Sheva, capital del Neguev, desierto que ocupa gran parte del territorio del país y que tiene una baja densidad de población. La UBG fue fundada en 1969 gracias a la visión premonitoria de David Ben Gurion, quien "soñaba con poblar el desierto y crear allí una universidad". Hoy los israelíes reafirman el concepto de Ben Gurión, al reconocer al Neguev como potencial para su desarrollo.
El ámbito de influencia de la universidad es una de las zonas que presentan mayores problemas socio-económicos en el país.
Rubenzadeh, siempre involucrada con la problemática social y educativa, expresó: "Al enterarme del proyecto Abriendo Puertas, que cuenta con el reconocimiento del gobierno de Israel, me emocionó el hecho que busca sacar a los chicos de la calle, e intenta llevarlos a la universidad y prepararlos para que puedan conocer un mundo mejor" fue así que junto a un grupo de voluntarios comenzó a colaborar en su desarrollo y difusión desde hace 3 años.
124