El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha manifestado que todavía no hay acuerdo en ninguno de los seis asuntos que dominan las conversaciones de paz con Israel, por lo que ve difícil que se logre un pacto este año.
Las diferencias entre las dos partes negociadoras son aún muy grandes, declara Abás en una entrevista con el prestigioso diario israelí Haaretz publicada hoy, víspera del quince aniversario de la firma de los Acuerdos de Oslo.
Los seis puntos clave de las negociaciones son la definición de las fronteras del futuro Estado palestino, el derecho de retorno de los refugiados, el futuro de Jerusalén, los asentamientos de los colonos judíos en Cisjordania, la seguridad y el agua.
‘Hemos presentado nuestras ideas y reclamaciones respecto a los seis asuntos, pero no hemos recibido ninguna respuesta del lado israelí’, dice el presidente de la ANP.
Abás entiende que ‘el retorno de cinco millones de refugiados a sus hogares’ supondría que ‘el Estado de Israel sería destruido’, pero pide que el Estado judío asuma su responsabilidad en el problema y ofrezca soluciones, en base a la iniciativa de paz árabe de 2002.
‘Desafortunadamente, a día de hoy no se ha mantenido ningún debate (sobre los refugiados) en el Gabinete israelí’, se queja el presidente palestino.
En la entrevista, Abás reitera que no va a firmar ningún acuerdo de tipo interino, como la creación de un Estado palestino con unas fronteras temporales, y repite que ‘no hay acuerdo en nada hasta que haya acuerdo en todo’.
También insiste en que ‘cualquier acuerdo de paz tendrá que incluir la puesta en libertad de los presos palestinos’, que son más de 11.000 según datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Abás se compromete a ‘hacer todo lo posible a impedir que haya una tercera Intifada armada’, y considera un error ‘que la segunda Intifada se convirtiera en una lucha armada’.
También apunta a la situación política israelí, con el primer ministro, Ehud Olmert, a punto de dimitir tras ser acusado de varios escándalos de corrupción, como una de las causas de que las negociaciones de paz no estén progresando al ritmo debido.
Abás aprovecha la entrevista para salir al paso de los recientes llamamientos por líderes políticos e intelectuales palestinos para la aplicación de la solución uniestatal, que suponga la integración de los palestinos en Israel con igualdad de derechos que los nacionales de este país.
‘Debemos seguir con la solución de ‘dos Estados para dos pueblos’. Pero la continua construcción de asentamientos, puestos de control y redadas en Cisjordania nos distancia de ella’, concluye.