El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, sostuvo que uno de los puntos de acuerdo del Encuentro de Diálogo Judío-Católico fue que “la educación es el principal arma contra la criminalidad”.
El dirigente brasileño, que convocó al encuentro junto al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) expresó que para los judíos “lo más importante fue el compromiso de la Iglesia contra el antisemitismo”.
Terpins se refirió a uno de los párrafos de la Declaración de México que sostiene: “Debemos estar atentos para combatir toda manifestación de antisemitismo y cualquier forma de discriminación o marginación por motivos raciales o religiosos”.
En el encuentro, que se realizó entre martes y miércoles pasado, participaron el cardenal emérito de Washington, monseñor Teodoro Mcarry; el cardenal de Caracas (Venezuela), Jorge Urosa; el cardenal de Monterrey, Nuevo León (México) Francisco Robles Ortega; y otros cardenales de América Latina.
Como representantes de la religión judía estuvieron presentes el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, y varios rabinos de Venezuela, Argentina, Uruguay y México. Uno de ellos fue Marcelo Rittner, líder espiritual de la Comunidad Bet El.
Rittner, un argentino que vive en México desde hace 24 años, afirmó que se trató de una “experiencia enriquecedora”.
“Estoy seguro que la continuidad de este tipo de encuentros solo puede apuntar al bienestar, la fe y la esperanza para todos”, señaló el religioso.
“Fue un honor que la reunión haya transcurrido en nuestra ciudad”, destacó Rittner, que se mostró orgulloso de haber participado en el Encuentro, que por primera vez se llevó a cabo en México y convocó a 30 representantes de ambas religiones.
Consultado por el diálogo interreligioso en su país, Rittner explicó que existe un instituto multiconfesional, que nuclea a todas las religiones y sectas.
Por otra parte, Rittner junto con el padre Manuel Olimón, fundaron la Fraternidad Judeo-Cristiana de México, institución que preside.
“Buscamos siempre resaltar todo lo que nos une, respetando lo que nos diferencia”, reflexionó el religioso.
El pronunciamiento de México también llamó al “fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica y el Caribe, promoviendo una ciudadanía activa y dialogante”.
“Somos comunidades llamadas a construir una sociedad justa y solidaria, inequívocamente respetuosa de los derechos humanos, primordialmente el derecho a la vida, tanto individual como colectiva”, sostuvo la Declaración conjunta.
Tanto Terpins como Rittner confirmaron que el próximo encuentro será en Jerusalem, aunque aún no se definió la fecha.
BK-GB
156