El profesor Abraham Huberman, uno de los máximos especialistas latinoamericanos en temas del Holocausto (Shoá) y colaborador activo de la Fundación Memoria del Holocausto (FMH), murió ayer víctima de una enfermedad.
La Directora Ejecutiva del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Graciela Jinich, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la "irreparable pérdida" que significa su desaparición física.
"Es para nosotros una pérdida terrible e irrecuperable por haber sido una persona extraordinaria y un profesor destacadísimo", dijo Jinich a AJN.
Consultada sobre el legado que Huberman dejó a la humanidad, la directora respondió: "Fue un apasionado que le trasmitió su saber a sus alumnos con toda esa pasión. El puso a disposición de sus alumnos todos sus conocimientos y su generosidad".
El próximo lunes 15 de septiembre, en la cena anual de la Fundación Memoria del Holocausto, La familia Lewi le hubiera entregado a Abraham Huberman el premio Gilbert Lewi al compromiso.
Sus familiares anunciaron que asistirán al evento para recibir la distinción, que se trata de una estatua del escultor Leo Vinci.
Abraham Huberman era licenciado en Historia judía y Universal y profesor de Historia judía, especialista en la temática del Holocausto. Fue un activo colaborador del Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires en donde dictó seminarios y conferencias.
Su bibliografía consta de importantes títulos como "La resistencia judía contra el dominio nazi", "Justos en la humanidad" la gesta de quienes salvaron vidas en la Shoá, "Los médicos nazis" y artículos periodísticos como "Genocidio y Shoá", en la revista "Nuestra memoria" de la FMH.
SJS-GB
160