Inicio NOTICIAS Cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina

Cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina

Por
0 Comentarios
En una entrevista con AJN, el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Arie Kacowicz, expresó que aunque en Argentina se teme la posibilidad de un tercer atentado por el asesinato en febrero del líder de Hezbollah, Imad Moughnieh, “es difícil criticar a Israel” por defender sus intereses.

Arie Kacowicz, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea de Jerusalem, sostuvo en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “cuando Israel ataca, toma en cuenta sus intereses nacionales que no siempre coinciden con los de la comunidad judía argentina”.
Kacowicz señaló que “es difícil criticar a Israel” por defender sus objetivos y admitió que en la Argentina no se puede descartar la posibilidad de un tercer atentado por el asesinato en febrero del líder de Hezbollah, Imad Moughnieh.
Justamente, el líder de la organización libanesa estaba acusado de decenas de ataques, entre ellos los de la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires y tenía pedido de captura dictado por la Justicia Argentina.
El profesor señaló en relación al atentado a la mutual, perpetrado en 1994 y que dejó 85 muertos, que “es una herida que no ha cicatrizado”.
Con respecto a las relaciones comerciales entre Irán y Argentina, que preocupan a la comunidad judía local, Kacowicz expresó que “no siempre lo ético y moral prima en las relaciones internacionales” y que “desde un interés nacional, se pueden separar los dos temas”, en referencia a lo comercial y lo ideológico.
En cuanto a la realidad política de Israel, el catedrático israelí explicó la “compleja situación” con miras a las elecciones primarias, tras la renuncia del primer ministro Ehud Olmert a su puesto y los cuarenta días que el Presidente israelí da a aquellos ganadores de las elecciones primarias -que Kacowicz sugirió serán el ministro de Transporte, Shaul Mofaz o la canciller, Tzipi Livni- para formar un gobierno nacional con el apoyo del Parlamento.
“Como no parece fácil que se vaya a apoyar a ninguno de esos candidatos”, el catedrático señaló que el Parlamento tendrá que llamar a elecciones generales que serán en febrero o marzo de 2009, y que por esa razón, “si no se forma el gobierno, aunque Olmert haya renunciado, sigue como interino hasta marzo”.
Por eso Kacowicz señaló que Olmert, quien hace 18 meses es investigado por un caso de presunta corrupción, “es el político más astuto que hay en Israel”, ya que pese a haber renunciado continuará su cargo hasta principios de 2009.
En relación a las negociaciones por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en Gaza, el profesor explicó que “hay negociaciones pero no son consecuentes”.
En este sentido, el catedrático apuntó que “la división (interna) palestina no ayuda y tampoco lo hace que en Israel haya un gobierno interino hasta marzo”.
“Quizás este gobierno ya no tiene legitimidad (para negociar por Shalit)”, sostuvo.
Kacowicz afirmó que el intercambio de prisioneros, como el que realizaron este año con la organización libanesa Hezbollah para recuperar los cuerpos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser sienta “un precedente pero habrá que liberar a miles de prisioneros palestinos incluyendo terroristas y eso se complica”.
Con respecto a la influencia de Irán en América Latina, Kacowicz expresó que la relación con los países de esta región “tiene que ver con intereses comunes que tienen Venezuela, Irán, y Rusia como miembros de la OPEP por el petróleo” y mencionó también a “los países satélites de Venezuela, que son Bolivia, Nicaragua y Ecuador”.
“Es un eje de países que tuvo un gran repunte económico basado en el petróleo y con pautas autoritarias más o menos democráticas. Se trata de ideologías antiamericanas que en el caso de (el presidente venezolano Hugo) Chávez es bastante hipócrita porque tiene una interdependencia económica con Estados Unidos que le compra la mayor parte de su petróleo”, señaló.
No obstante, el profesor explicó que, a pesar de toda la relación entre la República Bolivariana e Irán, "eso no implica que Venezuela rompa vínculos con Israel”.
Kacowicz también se refirió a la situación financiera israelí: “La macroeconomía está bien en Israel: disminuyó el índice de desocupación, hay alto crecimiento económico, hay una bonanza en términos de comercio exterior y el dólar ha caído. No veo que haya sufrido un shock por la crisis financiera y esas son buenas noticias”.
Finalmente, el profesor hizo una mención a la Guerra del Líbano, sobre la que dijo que “no fue una gran victoria, fue un empate. Y un empate contra una guerrilla es una derrota”.
Ayer, Kacowicz disertó junto al profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem Mario Sznajder en la Embajada de Israel sobre “el conflicto en Medio Oriente y su impacto en el mundo".
LT-JR-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más