El gobierno de Israel postergó el domingo una discusión sobre una legislación que autorizaría el pago a colonos judíos para que salgan de sus casas en Cisjordania incluso antes de que se firme un acuerdo de paz con los palestinos, pero dijo que reanudará el debate la semana próxima.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el domingo antes de la reunión semanal de su gabinete que un acuerdo de paz requeriría el desalojo de los colonos y que el país necesita "comenzar a pensar sobre estos asuntos".
Olmert señaló que no se realizaron preparativos adecuados antes de que Israel sacara por la fuerza a sus colonos de Gaza en el 2005.
Un grupo protector de los colonos ha condenado tal discusión. Miembros del gobierno de Olmert dijeron que el asunto debería discutirse sólo después de que se acuerden nuevas fronteras.
"Creo que es bueno comenzar a pensar en esos asuntos y ver cómo nos preparamos para ellos de la manera correcta", dijo Olmert.
Israel desalojó a 8.500 colonos de la franja de Gaza y de cuatro pequeños asentamientos en Cisjordania a mediados de 2005. Muchos colonos se negaron a cooperar con la operación.
Una agencia del gobierno acusó a las autoridades israelíes de una pobre planificación y de no hacer lo suficiente para que los colonos fueran trasladados a viviendas permanentes desde sus residencias temporales.
Versiones de la propuesta de ley denominada "evacuación y compensación" han circulado en el parlamento israelí en años recientes, impulsadas por legisladores liberales. La discusión del domingo es la señal más prominente de que en los altos niveles del gobierno israelí también se acepta el criterio de retiro de los colonos.
Pero otros tópicos tomaron la precedencia en la reunión. Mark Reguev, vocero del gobierno, dijo que debido a la falta de tiempo, el proyecto será discutido la semana próxima.
Partidarios del proyecto de ley dijeron que alrededor de la mitad de los 70.000 colonos que viven en Cisjordania y que serían evacuados aceptan la posibilidad, siempre que cuenten con el dinero necesario.