Inicio NOTICIAS El mundo judío inició el último mes del calendario hebreo y se prepara para recibir el 5769

El mundo judío inició el último mes del calendario hebreo y se prepara para recibir el 5769

Por
0 Comentarios

El próximo 29 de septiembre al atardecer la comunidad judía de todo el mundo celebrará el año nuevo judío.
Según la tradición, el pasado 1º de septiembre (1º día del último mes del calendario judío, Elul) comenzaron los 40 días en los que todo el pueblo judío se reunió para rezar y ayunar hasta que en el día de Iom Kipur (Día del Perdón) fueron perdonados por Dios.
Por este motivo, estos 40 días desde el 1º de Elul hasta Iom Kipur se fijaron como días de arrepentimiento y reflexión.
Dentro de las leyes y costumbres del mes de Elul figuran tocar el Shofar (el cuerno de carnero) todos los días, excepto en Shabat (día de descanso y reflexión) y en víspera de Rosh Hashana, que marca el comienzo del Nuevo Año Judío.
El término de Rosh Hashaná, "comienzo o cabeza del año" es rabínico, al igual que los temas reverenciales de la festividad: arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oración para un año fructífero.
Esta festividad se celebra los dos primeros días del mes de Tishrei (el primer mes del calendario judío) y, en general, coincide con el mes de septiembre del calendario gregoriano. Al igual que todas las festividades judías, el nuevo año comienza con la puesta del sol.
Dentro de las principales costumbres de Rosh Hashana se incluye el toque del shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en los temas de la fiesta.
En Israel, las oficinas gubernamentales, las publicaciones y otras actividades comienzan su año en Rosh Hashaná, y la mayor parte lleva la "fecha judía" primero.
Los augurios para el nuevo año, según las costumbres, se formulan generalmente antes de Rosh Hashaná.
Ocho días después se inicia el Iom Kipur (Día del Perdón), es el día de la expiación, del juicio Divino y de la "aflicción personal", de modo que la persona pueda ser purificada de sus pecados.
El único día de ayuno decretado en la Biblia es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.
Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo.
Los principales preceptos de Iom Kipur – prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas – son observados incluso por muchos judíos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashana.
Israel se detiene por completo durante 25 horas en ese día; los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni de televisión – ni siquiera noticias.
Además, se suspende el transporte público e incluso las carreteras están completamente vacías.
La calma también evoca la guerra de 1973, un ataque sorpresivo lanzado en Iom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.
GB-ND

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más