Inicio NOTICIAS “A nosotros, en Israel, el eje Irán, Rusia, Siria, nos preocupa mucho”, aseguró el economista israelí Leonardo Leiderman

“A nosotros, en Israel, el eje Irán, Rusia, Siria, nos preocupa mucho”, aseguró el economista israelí Leonardo Leiderman

Por
0 Comentarios

En el importante simposio realizado hoy en el Hotel Alvear, al que asistieron casi 900 personas, entre los que estuvo presente el embajador de Israel, Rafael Eldad, destacados economistas de la escena nacional e internacional opinaron acerca de la influencia de la economía mundial en los países emergentes y remarcaron el papel de Estados Unidos.
Frenkel, que se fue del 13º Simposio de Economía Internacional organizado por los Amigos Argentinos de la Universidad de Tel Aviv luego de su disertación porque tenía que alcanzar un vuelo, consideró que "hay esperanzas de que no haya recesión en Estados Unidos", por las exportaciones.
"Para mí no es obvio que va a haber recesión, la situación no es algo de que alegrarnos demasiado pero no es una depresión", subrayó.
Asimismo, señaló que si bien hubo una época en que lo negativo para Estados Unidos provenía de los países emergentes, sobre todos los de habla hispana, la crisis de hoy "es solo" de Estados Unidos, e ilustró su afirmación con el dato de que más del 30 por ciento del crecimiento del mundo viene de los países en desarrollo.
"Estamos en Argentina y hablamos del mundo, porque Argentina es parte del mundo", afirmó antes de bajar del estrado.
Luego fue el turno de uno de los más prestigiosos economistas de Israel y asesor del Banco Hapoalim, Leonardo Leiderman, quien habló de la existencia de una "tormenta financiera global", que, según su visión, no se acabará en pocos meses.
"Hoy en día es todo un solo mercado. Sabiendo lo que pasa en Estados Unidos podemos saber lo que pasa en Asia y Europa, y hoy Estados Unidos es todo negativo", aseguró.
Sin embargo, consideró que se trata de un "ciclo recesivo" y no de una "tremenda depresión". No obstante, se mostró preocupado por la "tremenda crisis en el sector financiero de Estados Unidos".
En este sentido, consideró que la resolución de la situación dependerá de la respuesta Washington y de Occidente.
También se ocupó del orden geopolítico y señaló: "El eje Rusia, Irán, Siria, a nosotros en Israel, desde el Banco Hapoalim, nos preocupa mucho".
Con respecto a las estrategias de inversión, recomendó, en el corto plazo, debido a la "tormenta y crisis financiera", tener un enfoque conservador y de preservación del capital.
"Y en el largo plazo sigamos siendo optimistas", concluyó el prestigioso economista israelí.
El primer bloque finalizó con la exposición del economista argentino Mario Blejer, ex titular del Banco Central, quien sostuvo que el mercado estadounidense es "importante pero no determinante" para los países emergentes.
El economista cordobés coincidió con sus colegas en destacar que la crisis comenzó en Estados Unidos, pero remarcó que "el contagio fue rápido en Europa y Japón".
Por último, se refirió al precio de las commodities y consideró que se debe más a factores estructurales y de largo plazo-, que tienen que ver con el crecimiento de los países emergentes y de Asia especialmente, el uso de los biocombustibles, el lento crecimiento de la oferta y el hecho de que no hay stock- que a la especulación.
En "Cambios y desafíos de la economía global: Repercusiones en Argentina y en los Mercados Financieros", también disertaron Miguel Kiguel y Sergio Berensztein, de la Universidad Torcuato Di Tella, Ricardo Arriazu, de la Universidad Católica Argentina (U.C.A), Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central y el economista Enrique Szewach, que ofició como moderador.
A último momento se anunció la presencia de la titular de la Agencia para el Crecimiento de las Inversiones, Beatriz Nogal, quien explicó los fundamentos de la decisión del Poder Ejecutivo de pagar con reservas la deuda con el Club de París.
SJS-ND-HJP

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más