Un vocero de Hamas aseguró que el grupo islámico no acordará con la lista de 450 prisioneros palestinos que Israel ofrecerá a cambio del la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado por el movimiento en junio de 2006.
En cambio, el grupo islámico demandará la liberación de más de 1.000 prisioneros, según un reporte publicado hoy por el diario árabe con sede en Londres, Asharq al-Awsat.
Abu Obeida, portavoz de las brigadas Izz al-Din al-Qassam, brazo militar de Hamas, efectuó sus declaraciones hoy, un día antes de la reunión ministerial que confeccionará una lista de prisioneros, que incluirá a aquellos que tienen “sangre en sus manos”.
La lista israelí tiene 450 nombres, entre ellos 70 de la lista hecha por Hamas que fueron aprobados para su liberación por el criterio existente. Para el resto de los prisioneros, su liberación será aprobada una vez que el panel corrija el criterio existente.
La lista será transferida a Egipto, que la presentará a Hamas.
Obeida expresó su indiferencia respecto del encuentro de este domingo y dijo: “no discutiremos ninguna lista presentada por la ocupación israelí”
“Se debe implementar la lista confeccionada por nosotros (Hamas). No se puede intercambiar un rehén vivo por un puñado de prisioneros”, expresó Obeida.
En un principio, Hamas había demandado la liberación de 450 prisioneros. Unos meses atrás, el número se incrementó a los 1.000. Actualmente, Hamas aumentó la demanda nuevamente, y pidió la liberación de 1.500 prisioneros.
En una reunión con ministros del gabinete del primer ministro Ehud Olmert, este miércoles, el jefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad Interna de Israel) Yuval Diskin y el mediador Ofer Dekel, designado por Olmert para supervisar las negociaciones, culparon por el repentino pedido de Hamas al acuerdo de cese al fuego con la organización islámica en la Franja de Gaza.
En esa reunión estuvieron presentes el premier Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el ministro de Defensa, Ehud Barak y otros oficiales de esa cartera. Barak había viajado a Egipto el día anterior, en donde discutió sobre el acuerdo por la liberación de Shalit con el presidente Hosni Mubarak y el jefe de Inteligencia, Omar Suleiman.
Según fuentes del gobierno, Egipto le dijo a Barak que Hamas está demandado 1.500 prisioneros a cambio de Shalit.
Tanto Diskin como Dekel le dijeron a los ministros que el cese al fuego con Hamas endureció la postura del movimiento islámico debido a que Israel quitó presión al dejar de utilizar la fuerza militar y levantar el bloqueo económico. Como resultado, Hamas no siente la urgencia de concluir un acuerdo.
En ese sentido, Diskin y Dekel señalaron que la única forma que concluir un acuerdo es volver atrás con las presiones, aun si eso pone en peligro la tregua. Dekel sugirió detener todos los envíos de combustible a Gaza o cerrar los cruces fronterizos que fueron reabiertos a partir de la tregua, instaurada en junio.
Por el contrario, Barak dijo que Israel debe demostrar su buena disposición hacia las demandas de Hamas. “Nos embarcamos a una tregua por Gilad Shalit, necesitamos utilizar este período para conseguir progresos en las negociaciones”, dijo el ministro de Defensa y agregó: “Si no demostramos disposición es probable que Hamas tampoco lo haga”.
La lista que Israel aprobará mañana en la reunión encabezada por el vice primer ministro Haim Ramon incluirá a 70 prisioneros requeridos por Hamas, cuya liberación Israel ya aprobó.
Además, incluirá un número no especificado de prisioneros cuya liberación será aprobada una vez que el gabinete adopte un criterio más indulgente.
BK