Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de EEUU, ha designado a su compañero de fórmula: Joseph Biden.
Biden es un hombre de 65 años, que llegó a la senaduría a los 30. Desde entonces, se ha especializado en Relaciones Exteriores. Actualmente es el "Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado".
Su nombramiento fue transmitido por mensajes de texto a los teléfonos celulares de los seguidores de Obama antes que a los medios de difusión.
Biden aprota la experiencia internacional y el conocimiento de los vericuetos del poder en Washington que Obama no tiene. Es católico y puede lograr un fuerte respaldo por parte de la clase obrera. Superó exitosamente dos momentos terribles en su pasado: en 1972, un mes antes de su primera elección como senador, su esposa y dos hijas murieron en un accidente de tránsito. En 1988 superó un aneurisma cerebral. Hoy está casado y tiene tres hijos.
Tiene un carácter extrovertido, es buen argumentador, orador mordaz, y tiene las características que Obama quería de su vicepresidente: "está preparado para ser presidente, podrá ayudarlo a gobernar, tiene ideas propias".
Ocupa un lugar en el Senado desde 1972, cuando Obama era todavía un chico de 11 años. Fue una de las voces más críticas contra la política de BUsh en Irak , pese a haberlo respaldado en un inicio.
Mc Cain, el rival republicano afirmó que "la elección demuestra que Obama no tiene experiencia, que no está preparado para ser presidente".
Biden es una buena noticia para Israel. En el año 2007, en un reportaje, se definió como "sionista" y agregó que no es necesario ser judío para serlo. En dicho reportaje agregó que "Israel es la fuerza más grande que América tiene en Medio Oriente".