El embajador de Venezuela en Washington adelantó que el presidente Hugo Chávez próximamente designará un nuevo embajador "para restablecer de lleno las relaciones bilaterales" con el estado de Israel, luego de haber sostenido esta semana una reunión franca con representantes de la comunidad judía internacional.
El diplomático fue entrevistado este domingo por José Vicente Rangel en su programa dominical, donde dijo que la entrevista en Miraflores con los voceros de la comunidad judía fue "histórica", porque "echa por tierra la campaña internacional de que el presidente Chávez o Venezuela promueva algún tipo de discriminación o de antisemitismo".
Recordó que los presidente Cristina Fernández, Lula Da Silva y Chávez abordarán este tema en una reunión que sostendrán en Pernambuco, en septiembre, donde harán un pronunciamiento público contra el antisemitismo.
Por otra parte aseguró que la relación entre Venezuela y Estados Unidos es "compleja, pero con visos de racionalidad".
Acusó a la prensa de "criminalizar" al país para intentar que se le impongan sanciones. "No hay duda de que hay una información sesgada", dijo.
Álvarez cree que existe la posibilidad de recomponer y rescatar la relación, si EE UU "admite que la relación hegemónica que ha sostenido por años ya no es posible en la nueva realidad latinoamericana y mundial".
Adelantó que el Gobierno de Hugo Chávez está dispuesto a abordar con el nuevo gobierno que resulte del proceso electoral de noviembre en ese país, una nueva etapa "sobre la base del respeto mutuo, de sentarse a conversar, sin amenazas, sin sanciones utilizando fuertes importantes para ambas naciones".
"Venezuela está dispuesta a mantener excelentes relaciones comerciales con EE UU, y hay personeros norteamericanos que están claros en esta posición ellos son el gran mercado y nosotros tenemos las grandes reservas. Tenemos que ver como todos pueden tener acceso a la energía, por que sin ella no hay desarrollo", agregó.
el nacional