El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, atacó hoy a Estados Unidos y a Israel, calificando de ‘agresor’ al primero, y de ‘Estado construido en base a mentiras’, al segundo.
En la segunda jornada de su visita a Turquía y durante la rueda de prensa en Estambul, tras reunirse con empresarios turcos, Ahmadineyad acusó además a las grandes potencias occidentales de impedir que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, cumpla con sus objetivos reales.
Recordó que el OIEA fue fundado con dos propósitos: prevenir la proliferación de bombas atómicas y ayudar a que todas las naciones puedan beneficiarse de un uso pacífico de la energía nuclear.
Pero ‘los grandes países no lo permiten. Mientras ellos desarrollan todo tipo de armas nucleares, no dejan a otros países usar la energía nuclear’, señaló el presidente iraní, en indirecta alusión a las tensiones con las potencias occidentales debido al polémico programa nuclear de Teherán.
EEUU, Israel y la Unión Europea (UE) se oponen a que Irán enriquezca uranio porque temen que sea usado para fabricar la bomba atómica, mientras que Teherán defiende que tiene derecho a usar esa tecnología con fines pacíficos.
El jefe del Estado persa dijo que su país estaba ‘encantado’ con el embargo comercial impuesto a Teherán por Washington hace quince años, y rechazó que el mismo haya causado daños a su economía.
‘Ahora somos un país nuclear. Estamos entre las primeras cinco naciones en materia de biotecnología y entre las diez primeras en cuanto a la nanotecnología. Dentro de poco enviaremos al espacio un satélite iraní al cien por cien. Todo esto se logró bajo el embargo estadounidense’, explicó.
En su larga rueda de prensa, Ahmadineyad arremetió contra Estados Unidos, al que definió como un Estado ‘agresor’ que debe irse de Irak, y vaticinó que las tropas enviadas por Washington se verán obligadas a partir, al haberse ‘erosionado’ el poder de la primera potencia mundial en la región de Oriente Medio.
‘Tras la retirada de EEUU, habrá un vacío de seguridad en Irak.
Nosotros proponemos que los países de la región llenen ese vacío y provean seguridad. No hay necesidad de una intervención externa.
Nosotros, como países de la región, tenemos que proteger la seguridad, estabilidad e integridad territorial de Irak’, dijo.
A Israel Ahmedadineyad lo definió como un ‘Estado de guerra, terror y agresión’, ‘construido en base a mentiras’ hace 60 años, para defender los intereses de los grandes poderes en la región, y señaló que los problemas de Oriente Medio se resolverían sin la solución del ‘problema del régimen sionista’.
Tras afirmar que el ‘régimen sionista’ se ha vuelto demasiado caro para ‘los grandes poderes’ y vaticinar que su final se está acercando, el mandatario iraní consideró que el problema de Palestina podría resolverse con un referéndum libre, aunque esta ‘propuesta muy democrática de Irán’ no es aceptada por ‘los así llamados Estados democráticos del mundo’.
Sentenció asimismo que las conversaciones de paz entre Siria e Israel no lograrán ninguna solución porque, opinó, el ‘problema real es el propio régimen sionista’.
Por otro lado, expresó su apoyo a la aspiración de Turquía de entrar en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho, pero advirtió de que en esa comunidad ‘los grandes países que no desean el desarrollo de Turquía están poniendo muchas condiciones para su ingreso’.
‘Turquía es un puente seguro a la región. A través de la pertenencia de Turquía pueden construir relaciones con los países de esta región. El ingreso de Turquía es de interés para la UE’, dijo el presidente de Irán.