Jóvenes de diferentes agrupaciones juveniles sionistas realizaron un homenaje a los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev al cumplirse un mes de que fueran devueltos en féretros por la organización libanesa Hezbollah.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Escuela Ort, en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, y fue convocado por el Consejo Juvenil Sionista Argentino, Noam-Marom y Juma (Juventud Macabea Argentina)
El homenaje contó el apoyo de la Embajada de Israel, la Agencia Judía para Israel (Sojnut), el Congreso Judío Latinoamericano, la OSA, AMIA, y DAIA, entre otras organizaciones.
El encuentro, que contó con la presencia de casi 200 personas, comenzó con el video de los familiares de los soldados bajo el lema “no tenemos soldados anónimos”.
En tanto, miembros del Consejo Juvenil Sionista prendieron velas, hubo una oración a cargo del rabino Shmuel Rabinovich y palabras del libro sagrado por parte de la Agencia Judía para Israel, que sirvieron para recordar a los soldados secuestrados el 12 de julio de 2006 a manos de los milicianos libaneses y que llevó a Israel a lanzar la Segunda Guerra del Líbano, que duró 33 días.
Luego, el coronel Gil Barak, agregado militar de Israel para Argentina y Chile, pidió por “el regreso a sus familias” del soldado Gilad Shalit (quien aún permanece secuestrado en Gaza) y Ron Arad capturado en 1986.
Gil Barak, quien participó en la Segunda Guerra del Líbano y viajó especialmente desde Chile para participar del acto, destacó de los soldados que regresaron fallecidos, que “ellos ofrendaron sus vidas en defensa del Estado de Israel".
Más tarde proyectaron un video con imágenes de los recordatorios que se realizaron en Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil, Argentina, Ucrania, Estados Unidos, Holanda, Australia y Finlandia, entre otros países.
Gabriela Shafel, representante de Juventud Sionista Argentina, destacó: “Recordamos y conmemoramos la vida y no la muerte. La ética y la moral judía prevalecieron en el retorno de los cuerpos Ehud Goldwasser y Eldad Regev”.
También se exhibió un video con el testimonio de la viuda de Goldwasser, quien destacó “la ayuda que dieron desde la diáspora”, en referencia a los judíos que viven fuera de Israel.
Al final del acto se pidió por el retorno a sus familias de Arad y Shalit.
LT-GB
148