Las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano serán recibidas esta tarde por el presidente Hugo Chávez, en la Casa de Gobierno en Caracas, en medio del clima de tensión que afecta a la comunidad judía en ese país y en la región.
En la reunión participan Chávez, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, y el director Ejecutivo, Claudio Epelman, y líderes locales.
El encuentro fue posible gracias a la intermediación de la presidenta argentina Cristina Kirchner, ante el pedido del titular del Congreso Judío Mundial (AJC por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, realizado durante su última visita a Buenos Aires.
Julio Schlosser, vicepresidente de la DAIA, quien resaltó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “todo aquello que sirva para mejorar la situación de la comunidad judía venezolana es bienvenido y por ende se van a reunir para mejorar también la relación con Israel.
“Sin duda, la iranización es un tema que nos preocupa”, agregó Schlosser y quedará expuesto en este encuentro, lo que servirá para traer tranquilidad al “resto de las comunidades judías de Latinoamérica”.
Por su parte, Epelman resaltó a esta agencia que el encuentro que se realizará esta tarde en Venezuela se vive “con gran expectativa” por parte de toda la comunidad judía latinoamericana.
En la reunión también participarán miembros de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), que en reiteradas oportunidades denunció atropellos por parte del gobierno de Chávez.
Incluso, recientemente, la CAIV pidió a la Cancillería una explicación por las polémicas declaraciones efectuadas por el embajador en Rusia, Alexis Navarro, quien acusó a la comunidad judía de haber participado en abril de 2002 de un intento de golpe de Estado contra el presidente Chávez.
Navarro afirmó el 15 de mayo pasado que tanto agentes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, como “tiradores judíos” venezolanos participaron del derrocamiento temporal de Chávez.
"Hay una campaña que viene de parte del sector oficial, que acusa y señala directamente a miembros de nuestra comunidad judía y del Mossad como protagonistas y principales participantes del golpe de abril", había denunciado el vicepresidente de la CAIV, David Bittan.
Tal como anticipó la Agencia Judía de Noticias, la embajadora argentina en Caracas, Alicia Castro, realizó las gestiones para concretar este encuentro entre Chávez y representantes de la comunidad judía a pedido de la presidenta Cristina Kirchner.
A todo esto, el embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad, ratificó recientemente su consternación por la amenaza que representa "la inserción de Irán en América Latina", a través del gobierno de Chávez.
Al mismo tiempo, el diplomático reclamó frenar este proceso de "iranización".
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad, señaló que "la inserción de Irán en América Latina, lamentablemente a manos de Venezuela, nos sigue preocupando".
TOD
152