Dos vuelos autorizados por Israel para traer de regreso a cien israelíes que están varados en Georgia continuaban hoy demorados porque las autoridades locales no les daban la autorización necesaria para despegar del aeropuerto de Tiflis, capital de Georgia.
El representante de una compañía aérea dijo a Radio Israel que "cualquier persona con un pasaje de ida y vuelta a Israel será recibido en el vuelo, independientemente de la empresa que haya expendido el ticket".
Sin embargo, Eddie Shapira, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, reconoció que aún hay 100 israelíes en Georgia y que el ministerio "está trabajando para repatriarlos ya sea por aire o por tierra".
No obstante, el funcionario aclaró que ninguno de los israelíes se encuentra en la zona más caliente del conflicto bélico que enfrenta a Georgia y Rusia desde el pasado viernes.
En horas de la mañana, el parlamentario israelí, León Litinetsky, llegó hasta Tiflis para revisar la situación de los ciudadanos varados en un hotel de la ciudad y dijo: "Ellos vinieron a Georgia antes de esta crisis. Están preocupados y quieren salir".
“Sabía que debía llegar para ayudar a la comunidad judía en una situación como ésta. Las bombas estallan muy cerca del hotel donde me alojo. Los refugiados georgianos, llegados desde la zona de conflicto, golpean las puertas del hotel para resguardarse. El dueño del hotel logró conseguirles un refugio en una escuela cercana” declaró Litinetsky.
El miembro del parlamento se proponía llegar hasta Gori, al límite con Osetia, para asistir a las familias judías que permanecen allí. “Salimos en un vehículo diplomático con los funcionarios de la Agencia Judía y de la Embajada de Israel”, contó el legislador.
En tanto, decenas de judíos residentes en Georgia colmaron las oficinas de la Agencia Judía para Israel en Georgia para completar solicitudes de inmigración.
Las tareas de rescate se encuentran demoradas porque debido a las bombas caídas en el aeropuerto de Tiflis no hay posibilidades de abandonar el país, según comunicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la Embajada de Israel en Buenos Aires.
La colectividad judía de Georgia supera las 12 mil personas que viven, en su mayoría, en la capital, Tbilisi que, desde ayer, es acosada por las bombas de ejército ruso.
Un judío, que logró salir de Gori, en la zona de conflicto, dijo: “La gente está atemorizada. Todo está cerrado. No es posible conseguir ni siquiera pan”.
De acuerdo a la información de la embajada, en la zona se encuentran 4 familias judías con las que se pudo establecer contacto ya que las comunicaciones están interrumpidas.
Según pobladores de la zona, permanecen unos 50 hombres, miembros de la comunidad, que decidieron cuidar sus casas y pertenencias.
Meir Zarowsky, miembro de la Organización Docente, que se encuentra en Tbilisi en un paseo organizado, confirmó que “la tensión aumenta” en la región.
“No tenemos qué hacer en el hotel. La tensión aumenta. Nos encontramos en el centro de la ciudad y esperamos. Llegamos el viernes, con un grupo de maestros, y pensábamos quedarnos una semana. No sabemos qué hacer”, afirmó, desesperado, el docente.
Por ahora, el aeropuerto se encuentra cerrado y los vuelos suspendidos, por lo que la única salida para el traslado de los ciudadanos israelíes es a través de Azerbaiján y, desde allí, volar hacia Israel.
SJS-GB
154