El Ministerio de Educación israelí ha decidido sacar del plan de estudios de primaria la figura de Zeev Jabotinsky, el fundador del sionismo revisionista y padre intelectual del partido derechista Likud, informan hoy medios locales.
La decisión ha enfurecido a los partidos de la derecha nacionalista, que ya habían tenido varios encontronazos con la titular de Educación y fundadora de la organización Shalom Ajsav (Paz Ahora), la laborista Yuli Tamir.
El estudio de la figura de Jabotinsky fue introducido hace tan sólo cinco años por el entonces ministro de Educación, Limor Livnat, del Likud, en el marco de una asignatura denominada ‘Cien conceptos judíos, sionistas y democráticos’.
Esta materia será sustituida por una nueva sobre ‘cultura judía’, que se enseñará igualmente dos horas por semana a los alumnos de octavo grado (en torno a los trece años de edad) y en cuyo programa estará ausente el pensamiento de Jabotinsky.
La directora de Asuntos Pedagógicos del Ministerio de Educación, Anat Zohar, ha justificado esta decisión por motivos meramente didácticos.
‘Jabotinsky, junto con otros temas, saldrá (del plan de estudios) porque pensamos que el camino para tender puentes hacia la cultura judía no es a través de la memorización de temas, sino por medio de la enseñanza de textos, la creación de significados y el sentimiento de que los niños puedan mirar a los principios judíos como su casa’, argumenta Zohar.
En cambio, Gideon Saar, diputado del Likud, ve detrás la mano ideológica de Tamir, a la que tildó de ‘pos-sionista que lucha constantemente contra los valores judíos y sionistas’.
Jabotinsky (Odessa, 1880 – Nueva York, 1940) defendía un Estado judío a ambas orillas del río Jordán y, por ello, rechazó tres años antes de su muerte la propuesta de la comisión Peel de crear un Estado judío en parte de la Palestina bajo protectorado británico, a diferencia del liderazgo sionista de la época, que la aceptó a regañadientes.
Sus diferencias con los demás líderes sionistas le llevaron a fundar una nueva federación sionista escindida que abogaba por crear una brigada judía de autodefensa, promover la inmigración masiva a Palestina y forzar a las autoridades británicas a aceptar la creación de un Estado judío.
En 1923 formuló la doctrina del ‘muro de hierro’: crear una fuerza militar invencible, ya que los árabes nunca renunciarían a sus aspiraciones nacionalistas sobre Palestina.
Su nombre es el más presente en las calles, parques y plazas de Israel, con 57 referencias, por encima incluso del fundador del sionismo, Theodor Herzl, y del primer jefe de Gobierno, David Ben Gurión, según la base de datos geográficos del país.