El juicio que se les sigue a los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por delitos cometidos durante la última dictadura militar en Argentina abrió un debate en el seno de la comunidad judía luego de que el presidente de la DAIA filial Tucumán, Jaime Salamon, afirmó que “algunos Shlijim (enviados de la Agencia Judía) llevaron a sus janijim (alumnos en instituciones de educación no formal) a interesarse por la cuestión de la guerrilla”.
En este sentido, Moshe Rozen, sheliaj (enviado) del Departamento de Educación Judeo-Sionista de la Agencia Judía para Israel y Hashomer Hatzair para Argentina, rechazó en diálogo con AJN, las declaraciones de Salamon y destacó la labor de los Shlijim durante la última dictadura militar ya que según él, “ayudaron a salvar muchas vidas acercando a los jóvenes a Israel”.
Ante esto, el sheliaj dijo a AJN que Salamon “está absolutamente equivocado” y que “su discurso es reproductivo del discurso del proceso, ya que hace propias las mismas falsificaciones y mentiras que llevaron a la persecución y muerte injusta de muchos jóvenes judíos y no judíos”.
Además, Rozen aclaró que, con ese tipo de discursos, “pareciera que los responsables de la gran tragedia de aquellos años, eran los emisarios de Israel”, pero que a su parecer “ellos cumplieron y cumplen una tarea educativa y ayudaron a salvar de esa manera muchas vidas acercando a los jóvenes a Israel”.
“El producto de su actividad fue salvarlos físicamente y los centenares de judíos viajaron y que viven en Israel hasta el día de hoy, son un testimonio concreto”, argumentó.
Rozen cargo contra el titular de la DAIA tucumana al acusarlo de apelar “a maniobras políticas que confunden a la opinión pública y distorsionan la historia”.
“Es lamentable que esto se produzca dentro de la propia comunidad judía, que tendría que tener una actitud mucho mas solidaria y responsable”, agregó Rozen, quien además expresó que lo dicho por Salamon posee una “falta de claridad que es política y falsifica la historia”.
“Es totalmente al revés lo que pasó, y lo triste es que mucha gente no conoce esto”, dijo el sheliaj.
El debate en la comunidad judía se abrió al iniciarse el juicio contra Bussi y Menéndez, quienes están imputados por los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976.
JR-GB
213