El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel aseguró que sigue con gran preocupación lo que sucede en Osetia del Sur y manifestó que “reconoce la integridad territorial de Georgia y llama a un final pacífico”.
Así lo aseguró en un comunicado difundido luego de una reunión presidida por la canciller Livni.
Mientras, el Gran Rabino de Georgia Ariel Levine, que llegó el jueves a Israel, dijo que había informes de “tres o cuatro” judíos perdidos de la ciudad de Tskhinvali, que limita con Osetia del Sur.
Levine contó que la gran mayoría (7.000) de los 9.000 judíos georgianos viven en Tbilisi y que la mayoría de los que consideran dejar la zona planean ir a Israel, donde muchos tienen familia.
“La gente tiene miedo a los bombardeos y a la artillería”, explicó Levine. La comunidad judía vive a solo 60 kilómetros de Gori, que ya fue bombardeada.
Hasta ahora, la Agencia Judía para Israel (Sojnut) ayudó a unos 200 judíos para dejar la ciudad. La organización informó ayer que la mayoría iba camino a Tbilisi, donde vive gran parte del resto de los judíos del país.
Desde 1989, más de 23 mil personas inmigraron a Israel desde Georgia bajo el auspicio de la Sojnut. En 2006 fueron 260 los inmigrantes, que aumentaron a 324 en 2007.
Alrededor de 2.000 personas murieron por los enfrentamientos.
ND
88