Inicio NOTICIAS Una profesora israelí recibió el Premio “La Mujer en la Ciencia” de L’Oreal y la UNESCO

Una profesora israelí recibió el Premio “La Mujer en la Ciencia” de L’Oreal y la UNESCO

Por
0 Comentarios

La profesora Ada Yonath es la primera israelí en ganar el Premio “La Mujer en la Ciencia” a los logros de mujeres, otorgado por L’Oreal y la UNESCO, por su trabajo en identificar cómo las bacterias se resisten a los antibióticos.
“En toda mi vida hubo experimentos, fue siempre pura curiosidad”, dijo Yonath, que tiene 69 años, es bióloga molecular del Instituto de Ciencias Weizmann y que por el premio, recibió 100 mil dólares.

La ganadora, que es profesora de biología estructural y directora del Centro Helen y Milton A. Kimmelman para la Estructura Biomolecular  y de la Asamblea en el Instituto Weizmann, ganó el premio por sus 25 años de investigación del sistema que sintetiza proteínas y del modo en que actúan de los antibióticos.
Considerada la pionera de la cristalografía de ribosomas, Yonath reveló los modos de acción de veinte antibióticos distintos sobre ribosomas bacteriales y así, pudo identificar cómo las bacterias se convierten en resistentes a antibióticos, un problema que preocupa a los médicos de todo el mundo.
La investigación de Yonath deja la base para que científicos puedan comenzar a desarrollar nuevos antibióticos que sean resistentes a determinadas bacterias.
“Nunca pensé si era una mujer o no cuando hacía ciencia. Tan sólo era un ser humano”, dice la ganadora, en relación a que el premio se llama “La Mujer en la Ciencia”.
“En el pasado, la creencia popular era que las mujeres no eran buenas para matemática o ciencias, y que su rol como madres excluía de ser buenas científicas por el tiempo y la dedicación que la profesión requiere”, reflexionó Yonath.
La científica israelí obtuvo diversos puestos en el Instituto de Tecnología de Massachussets y la Universidad Carnegie Mellon, entre otras, y ganó diversos premios por su trabajo como el Premio Israel, el Premio Wolf y el Premio Louis Gross Horwitz de la Universidad de Columbia, todos a la vez que equilibraba su trabajo, su vida familiar y la educación de su hija.
“Desearía que las mujeres tuvieran la oportunidad de hacer lo que les interesa, e ir detrás de su curiosidad. Y quisiera que el mundo estuviera abierto a eso. Sé que en muchos lugares hay una gran oposición a eso”.
JR-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más