El Congreso Judío Mundial (CJM) alertó hoy sobre la preocupación que genera el avance de Irán en su programa de de armas nucleares y criticó la acción de las principales potencias mundiales ante esta amenaza.
“La batalla que gira alrededor de Medio Oriente es fundamental (o se encuentra en el centro de la cuestión)”, ya que según el CJM, “mucho de lo que ocurre allí está determinado por el régimen despótico en Teherán, que amenaza a la región entera y más allá”.
La organización, a través de un comunicado de prensa, se mostró preocupada por el “ultimátum” otorgado al régimen islámico para que suspenda el enriquecimiento de uranio en dos semanas o de lo contrario encarar las consecuencias.
En este sentido, la institución judía señaló que “estas negociaciones se han mantenido por cinco años, y se llevó a Irán cinco años más cerca de la capacidad de poseer armas nucleares”.
“Irán ha buscado armas nucleares por veinte años y hace tiempo que tomó la decisión estratégica de mantener una amenaza de destrucción nuclear sobre Israel para incrementar su influencia sobre el mundo islámico y en Medio Oriente, así que no será fácil persuadirlo para que se detenga”, declaró.
El CJM señaló que “no sólo Israel tendrá que prestar mayor atención”, sino que “lo admitan o no”, Europa y otros países del mundo son también “vulnerables”.
En este sentido, la organización criticó las medidas del gobierno estadounidense ya que, según su interpretación, mientras el gobierno de George Bush busca intervenir, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad “no concedió absolutamente nada y hace todo lo posible para ser agresivo y provocativo”.
Tal intervención hace referencia a la intención del gobierno norteamericano de abrir una sección en Teherán, “un primer paso que establece una conexión formal diplomática”, analizó el CJM.
“Ahmedinejad dice que limpiará a Israel del mapa y Estados Unidos manda un enviado a la mesa”, criticaron.
Por otra parte, cuestionaron al presidente francés Nicolás Sarkozy por su comportamiento durante la visita a París de su par sirio Bashar Al Assad.
“Assad refuerza a Hezbollah y el presidente Sarkozy extiende su hospitalidad”, protestó el Congreso Judío Mundial.
Finalmente, la organización se preguntó: “¿Por qué estos pícaros estados continúan comportándose mal?”
JR-GB