Los principales referentes de las comunidades judías latinoamericanas reclamaron la intervención de los organismos internacionales para que contribuyan a facilitar la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006 por miembros de la organización terrorista Hamas.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), los líderes del Congreso Judío Latinoamericano. del Comité Judío Americano y de las comunidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Uruguay y Guatemala coincidieron en pedir a las autoridades de los distintos países que promuevan la negociación que permita el regreso del joven reservista a Israel.
El padre de Gilad, Noam Shalit, dijo a AJN que "por un lado siento un agradecimiento muy fuerte y por otro no creo que esto pueda influir en Hamas para la liberación".
Desde Israel, el director para América Latina de la cancillería, Alexander Ben-Zvi, señaló que la iniciativa sirve porque "da la sensación de que todo el mundo y las comunidades judías" están junto a la familia y el vocero de la Oficina del Primer Ministro, David Baker, afirmó que "agradecemos y valoramos toda ayuda que pueda servir y a todo aquel que tiende su mano para traer de nuevo a Gilad Shalit a casa".
Ben-Zvi dijo también que "estoy seguro que esto puede ayudar, inclusive no en sentido práctico porque se trata de una negociación con una organización bastante anti-israelí, hay que presionar a Hamas, pero da una sensación de solidaridad para la familia".
Por último, remarcó que así como el presidente francés Nicolas Sarkozy y la ex candidata presidencial colombiana liberada hace poco menos de un mes, Ingrid Betancourt, lo hicieron, es un "paso natural" que también pidan por Shalit los líderes comunitarios.
El presidente de AMIA (Argentina), Guillermo Borger, en diálogo con este agencia dio su adhesión al pedido de liberación de Shalit y subrayó que "el pueblo judío siempre consideró la vida como un valor supremo".
"En cambio, -continuó el dirigente comunitario- para los grupos fundamentalistas y terroristas, la vida carece de todo respeto. Estos grupos ignoran todas las convenciones internacionales y carecen de sentimientos humanitarios".
En este sentido, Borger también lamentó el destino que tuvieron los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, quienes regresaron muertos después de un acuerdo cerrado entre Israel y la agrupación terrorista Hezbollah.
"La AMIA asistió con consternación y profundo dolor al intercambio de terroristas del grupo fundamentalista Hezbollah por los cuerpos de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev", afirmó.
"Desde AMIA –añadió Borger- invocamos a Dios para que las familias de estos soldados hoy que les pueden brindar un Kever Israel (Sepultura Judía, según el rito de Moisés e Israel), encuentren el debido consuelo y que su ejemplo sirva de lección de vida para todos los integrantes de las Fuerzas Armadas del Estado de Israel".
En tanto, Jack Terpkins, titular del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), dijo a AJN: "La comunidad latinoamericana apoya la liberación de los soldados y podemos, inclusive, hacer fuerza en nuestros propios gobiernos, para que ellos también se manifiesten a favor de la devolución de los cautivos".
Terpkins confesó "sentirse impotente" frente al tema de la liberación, pero aseguró ser "optimista" en relación a las negociaciones entre Israel y Hezbollah.
El presidente de la Federación Israelita del Estado de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, expresó su adhesión al "pedido de la liberación de Shalit" y adhirió a la representación nacional a cargo de Terpkins.
"Hay que intentar hablar con los gobernadores por el tema de Shalit", afirmó Berkiensztat, y agregó que "es fundamental trabajar el caso y lo haremos en conjunto, porque esa es la solución".
Por su parte, Marcos Peckel, titular del Centro Israelita de Bogotá, Colombia, dijo a AJN: "El tema de los secuestros es muy importante para nosotros porque es el pan nuestro de cada día y es por eso que adherimos a la iniciativa de acercar el reclamo de América Latina ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas e incluso ante la Autoridad Palestina para una pronta liberación de Shalit".
Asimismo aclaró que su comunidad no presionaría al gobierno israelí por considerar que "están haciendo todo lo que pueden para liberarlo".
Peckel agregó: "No sabemos todo lo que está haciendo Israel para su liberación, las noticias que recibimos no son todas. Yo creo que después de la negociación con Hezbollah, Hamas está en condiciones de negociar mejor y creo que finalmente Israel va a acceder a liberar muchos prisioneros palestinos que antes no hubiera accedido".
Moisés Beer, presidente de la comunidad judía de Guatemala, también adhirió a la iniciativa y propuso "organizar manifestaciones en cada país y utilizar a los medios de comunicación como fuerza para difundir la noticia a nivel internacional. Yo creo que si estamos realmente unidos los latinoamericanos y demostramos que no es una adhesión de cada país sino regional, podríamos ejercer presión", dijo Beer en diálogo con AJN.
Además, el dirigente sugirió convocar a las comunidades cristianas "cuyo universo es más grande que el nuestro".
Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita de Bolivia, declaró a AJN que "Israel tiene que hacer los esfuerzos necesarios para tratar de recuperar a Shalit y tal como se hizo con Hezbollah, se tiene que hacer con Hamas, porque es la única posibilidad para recuperarlo vivo".
A su vez rescató la importancia de contar con la adhesión de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, quien fue recientemente liberada tras estar varios años secuestrada por las FARC.
Udler destacó la necesidad de tener a Betancourt como una "aliada" en la lucha de recuperación de Shalit y propuso acercarse a ella para convocar más marchas en las que "se pida de manera exhaustiva" la liberación del soldado israelí.
Consultado sobre la posición de la comunidad judía boliviana al respecto, Udler dijo que "todo lo que sea concerniente a la liberación de nuestros muchachos, la comunidad judía de Bolivia estará dispuesta a acompañar".
En tanto, el secretario general del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, expresó a AJN estar de acuerdo con el intercambio de prisioneros y aseguró: "Entendemos que la entrega de terroristas vivos culpables de una gran cantidad de crímenes en definitiva no nos importa tanto si es posible salvar a un soldado secuestrado".
"Esperemos que con las negociaciones que se están llevando adelante en este caso concluya con la liberación del soldado y estaríamos dispuestos a adherir a un reclamo, si en algo podemos ayudar, acompañaremos", agregó Buszkaniec.
Marcelo Isaacson, director ejecutivo del Comité Representativo de las Entidades Judías en Chile, se sumó al reclamo de la región y dio su expreso apoyo a favor de la libertad de Shalit.
"Esta es una situación penosa para todos, para el pueblo judío. Todos esperamos que Gilad no corra la misma suerte que Eldad Regev y Ehud Goldwasser que volvieron sin vida. Esperemos que la comunidad internacional exija y presione para liberar a Gilad y que Israel haga lo que tenga que hacer como, por ejemplo, liberar a Abdullah Barghuti (miembro de Hamas)", señaló el dirigente chileno.
"La idea de una solicitada me parece una excelente medida pero cada uno en nuestros países debemos tratar de solicitar a los dirigentes y a los gobernantes, que envíen una solicitud, una carta a la ONU, a la OEA y a la Unión de Países Árabes para exigir la liberación", subrayó Isaacson a AJN.
El presidente de la Comunidad Israelita de El Salvador, Eduardo Freund, se lamentó por el secuestro del joven Shalit.
"Es una desgracia que pasen estas cosas y son temas que no deberían ocurrir en este mundo en que vivimos", afirmó el dirigente en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.
Freund, quien también adhirió a la iniciativa impulsada a través de esta agencia, agregó: "Es poco lo que podemos hacer nosotros desde acá", tan sólo "pedir por la paz".
Por último, Dina Siegel Vann, secretaria de Asuntos Latinoamericanos del Comité Judío Americano, destacó la importancia del pedido por la liberación de Shalit y afirmó que, aunque Israel "paga un precio muy alto" al liberar terroristas, "(el Estado hebreo) demuestra que para el pueblo judío lo más importante es la familia y que estas puedan darles a sus hijos un sepelio digno, y el compromiso con los valores de la vida".
Siegel Vann señaló la importancia de "realizar un llamado por la liberación de Shalit". "Urgimos a Israel a que haga todo lo posible" por recuperar al reservista, sostuvo la dirigente comunitaria.
TOD-HJP
117