A tan sólo una semana de cumplirse el 14 aniversario del ataque a la AMIA, miembros de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado calificaron hoy de "hipócrita y mentiroso" al encargado de negocios de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, por negar la responsabilidad de funcionarios del régimen islámico en el acto terrorista más trágico que sufrió la argentina y que dejó un total de 85 muertos.
"Este señor, el encargado de negocios de Irán, es sinónimo de hipocresía", afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación de Familiares, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Burstein reclamó la intervención de la Cancillería argentina en este caso y exigió que se "declare persona no grata" a Baharvand por haber "ofendido" a la Justicia argentina y al mismo gobierno.
"La Cancillería argentina debe tomar las medidas necesarias y (Baharvand) ya debería dejar de ser una persona grata para el país y debería dejar la Argentina", exigió Burstein.
El familiar apuntó que Baharvand es "un mentiroso" cuando en la entrevista con AJN aseguró que el régimen iraní "está colaborando" con la investigación para esclarecer el atentado.
"Colaborar es negar toda información que se requiere por la fiscalía o el juzgado apelando a que ante tal información responden: ‘Somos respetuosos de los derechos humanos y no damos información privada’", resaltó.
Burstein también rechazó lo sostenido por el diplomático iraní cuando sostuvo que "continuar acusando a Irán es continuar ocultando la verdad".
"En vez de hablar que diga cuál es la verdad que se oculta. No puede simplificar esto a que el gobierno culpó al Irán sólo para ‘encubrir’ a los verdaderos responsables del atentado", añadió.
Para Burstein, quienes planificaron el ataque a la mutual judía, "no pensaron que estaban atacando a un país, a la sociedad argentina, masacrando a civiles inocentes en aras de defender una idea que ellos defienden".
"Cuando Baharvand reclama racionalidad le falta el respeto a los racionales, ya que lo único que quieren es traficar con la muerte y amedrentar con el miedo y el terror", acusó.
En este sentido, también se preguntó "como un representante de Irán puede hablar de racionalidad cuando representa a un país que niega el Holocausto y quiere borrar a Israel del mapa".
Burstein también negó que la Justicia argentina acuse al Estado iraní como sostuvo Baharvand, ya que la sospecha –explicó- está sobre "quienes encabezaban un gobierno".
Respecto de las circulares rojas que lanzó INTERPOL, Burstein también rechazó lo declarado por Baharvand de que el organismo excluyó al ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el ex embajador de Irán en Argentina Haidi Soleimanpur.