Inicio NOTICIAS Giora Feidman ganador de un Oscar apadrina a niño prodigio del chelo

Giora Feidman ganador de un Oscar apadrina a niño prodigio del chelo

Por
0 Comentarios

El clarinetista argentino Giora Feidman, ganador de un Oscar en 1993 por "La lista de Schindler", ha apadrinado a un niño israelita de 12 años virtuoso del chelo para mostrar a través de la música "la expresión de dos almas", afirmó hoy en entrevista con Efe.

"Nuestras diferencias son sólo números, no es tanto la edad sino la experiencia", dijo el músico de 72 años, que tocó anoche con el menor Gabriel Beigel en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana ante unas 1.600 personas, en lo que fue el primer concierto del niño fuera de Israel.

En la entrevista Feidman indicó que el alma del joven es en realidad "más adulta, tiene más información y más fuerza espiritual" que la suya propia por la forma en que el menor "expresa ese idioma que llamamos música".

Confesó además que el mejor premio que ha recibido en toda su carrera es actuar con Beigel, con el que tiene una relación "como de abuelo y nieto", según dijo, e indicó que ha aprendido mucho del joven violonchelista.

"El pequeño Gabriel vino al mundo atado a un rol de la sociedad humana, él vino para expresarse a través de la música, está vivo para eso", dijo Feidman, quien cree en la reencarnación y que el joven intérprete ya fue músico en otra vida.

A su lado, Beigel se mostró en la entrevista como cualquier otro chico de 12 años, algo tímido, y rechazando la etiqueta de niño prodigio.

Para Beigel "es un gran honor y una experiencia muy especial" tocar con alguien como el veterano clarinetista, quien le ha apoyado en todo momento y le ha tratado con mucho cariño.

Aseguró que prefiere jugar un partido de fútbol con sus amigos a tocar ante una gran audiencia internacional y afirmó que no se plantea grandes metas para el futuro cercano sino "vivir la experiencia".

"Quiero seguir como estoy ahora, y ver a dónde puedo llegar, no sé qué quiero conseguir", indicó el joven en hebreo, que consiguió una gran ovación del público mexicano, a pesar de haber actuado con 40 grados de fiebre por los nervios y el estrés.

Su madre, Sylvia, dijo que no cree que repitan en un largo tiempo la experiencia, ya que es mucha presión para el pequeño, y consideró que también puede ser perjudicial para su "ego", ya que la familia no quiere que "pierda su infancia".

Beigel nació el 1 de abril de 1996 en Jerusalén y actualmente cursa el sexto grado de primaria en su ciudad natal.

Aunque sus amigos del colegio no acaban de entender lo que hace, siempre lo apoyan, dice.

Estudió chelo de 2002 a 2007 con Sabina Frankenberg en el Conservatorio de Música y Arte de Jerusalén y a partir de 2007 continuó sus estudios con el chelista Zvi Plessser.

Desde noviembre de 2005 se ha formado con Uri Dror en el Conservatorio de Música y Arte de Jerusalén y desde septiembre de 2007 también con Michael Gaizler, además de haber actuado con orquestas como la Filarmónica de Jerusalén.

Por su parte, Feidman, nacido en 1936 e hijo de un inmigrante judío argentino, lleva más de 40 años en los escenarios y es considerado uno de los intérpretes más importantes de la música contemporánea.

Entre sus éxitos pasados destaca el Óscar que obtuvo en 1993 con un tema interpretado junto al violinista Isaac Perlman para la banda sonora de "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg.

Beigel y Feidman se inclinaron por los instrumentos musicales que tocan por influencia familiar, ya que el favorito de la madre de Beigel era el chelo y el padre de Feidman tocaba el clarinete.

"Nuestros instrumentos son el micrófono de nuestra alma, un medio para compartir un mensaje que trae comida espiritual", concluyó el músico argentino.

Ambos desearon tocar de nuevo en un futuro no muy lejano y hacerlo en más países.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más