Por su parte dentro de la población árabe en Israel un 62% temen ser transferidos y un 76% temen una violencia contra ellos por parte del Estado.
El índice otorgado por el Prof. Sami Smooha, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Haifa y receptor del Premio Israel en el campo de la Sociología correspondiente al año 2007-2008, revela que la mitad de la población judía y árabe creen que la relación entre judíos y árabes no son buenas y serán aún peores en el futuro.
En la investigación que es presentada por segundo año consecutivo en el simposio de la Responsabilidad Social fueron entrevistados 699 ciudadanos judíos y 719 ciudadanos árabes.
A pesar de los temores existentes entre ambos sectores, un 86% de la población judía y un 75% de la población árabe piensan que Israel es un país en el cual es agradable vivir. Además un 85% de los ciudadanos judíos y un 71% de los ciudadanos árabes prefieren vivir en Israel. Un 58% de los ciudadanos árabes piensan que Israel es un país democrático.
Un 62.2% de la población judía temen que los ciudadanos árabes pongan en peligro la seguridad nacional debido al aumento demográfico (comparado con un 64.4% el año anterior) y un 80% teme el apoyo de los árabes de Israel a la causa palestina (comparado con un 83.1% el año anterior).
Un 80% de los árabes temen que sus derechos se vean perjudicados (77.4% el año anterior); y un 83.1% temen que sus tierras sean confiscadas (80% el año anterior).
El porcentaje de ciudadanos árabes que rechazan al Estado de Israel como país judío sionista tuvo un leve aumento: de 62.6% el año anterior a 64% este año. Los que están a favor de la violencia para conseguir sus objetivos -dentro de la población árabe, subió de 9.5% a 10.8%. Un 18% de la población judía está en contra de la existencia de la minoría árabe en Israel comparado con un 16% el año anterior.
En general un 48.3% de la población judía siente que no puede confiar en los ciudadanos árabes; y un 60% de la población árabe desconfía de los ciudadanos judíos. Un 37% de la población judía apoya alentar a los árabes a que abandonen Israel y un tercio apoyan revocarles el derecho del voto al Parlamento israelí.
Solamente un 54% de la población judía piensa que los dos sectores tanto judíos como árabes tienen un derecho histórico al país, comparado con un 68.5% el año anterior. La idea de dos países para los dos pueblos bajó de 74% a 70%. El año pasado un 67.5% de la población árabe estuvo a favor que los judío tengan derecho al Estado Democrático de Israel, en el cual vivan en armonía judíos y árabes, pero cuyas fronteras sean las Líneas Verdes es decir la fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días.
"El índice deja al descubierto una profunda fisura entre árabes y judíos. Pero no existe una tendencia hacia el extremismo", expresó el Prof. Smooha.