-.
El próximo 28 de abril, más de un centenar de miembros de nuestra kehiá partirá rumbo a Polonia e Israel en el marco de la Misión 2008. El viaje, impecablemente organizado como en años anteriores por el Keren Hayesod de Venezuela en estrecha colaboración con Hebraica, propone, por un lado, experimentar el pasaje más penoso de la Historia contemporánea judía, a través de la ya conocida Marcha por la Vida: tres kilómetros de silenciosa caminata a Auschwitz-Birkenau. Por otra parte, tiene su cenit en Israel, que este año lleva el significativo sabor de celebrar in situ los sesenta años de la creación del Estado de Israel.
Dado el profundo significado de esta Misión, el Keren Hayesod ha generado varias reuniones de inmersión en los temas que subyacen en los recorridos propuestos. La primera de esas reuniones se efectuó en Hebraica el pasado 6 de marzo; allí se dio a conocer el itinerario y los detalles importantes de la travesía. Una segunda convocatoria está pautada para el próximo 6 de abril, cuando Yad Vashem preparará a los viajeros para la dura experiencia que los aguarda en los terrenos donde fueron asesinados tantos judíos inocentes.
En Polonia, además de emprender la Marcha por la Vida durante Yom HaShoá, los venezolanos visitarán en Varsovia el cementerio judío, el Orfanato Korczak, la Sinagoga de Nozyck y el emblemático Gueto. Luego, en Lublín, llegarán hasta el Majdanek Camp y la Yeshivá de los sabios.
Ya en Israel, el cronograma se hace más intenso. Habrá visitas a una industria militar, al Museo del Palmach, Kikar Rabin, Aleh Negev, el Kotel, el Museo Israel (Bait Sheni), el Muro de la Separación, Yad Vashem, la ciudad de Shoham, Masada, el Mar Muerto y el kibutz Hagoshrim.
Sin duda momentos inolvidables comprenderán la ceremonia del día de los caídos, Yom Hazikaron: la escucha de la sirena en un colegio, el festejo del día de la Independencia junto con todas las misiones del Keren Hayesod y la noche de gala con las misiones de Suramérica con la participación del presidente Shimon Peres.
Nuevo Mundo Israelita dará detallada cuenta al regreso de la Misión, gracias a la generosidad y visión periodística del Keren Hayesod de Venezuela-
NuevoMundoisraelita