Dan Rolls, un ingeniero ambiental que vive en Israel, ideó un sistema tecnológico de avanzada que permite rastrear miles de posibles parientes con sólo ingresar un árbol genealógico en un portal utilizando métodos bio-informativos y programas avanzados para producir una plataforma en la que los árboles puedan contrastarse para establecer compatibilidades.
Rolls y sus socios, Yiftah e Ilan Cohen, esperan ahora la cooperación de empresas e instituciones públicas que puedan difundir su misión para lograr obtener una base de datos con 300.000 árboles, número ideal para el sistema que hoy cuenta con 70.000.
“Es claro para nosotros que este método es muy adecuado para las necesidades del pueblo judío y que, si queremos actuar de forma paralela en Israel, Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Francia y Argentina, entonces debemos ser capaces de construir una base de datos que busque denominadores comunes entre las personas que, en la era de la globalización, son divergentes ", expresó Rolls en declaraciones al diario israelí Haaretz.
La idea de generar este “GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para la humanidad”, como Rolls lo describe, surgió hace ocho años cuando él y su esposa se sometieron a pruebas genéticas ante la llegada de su hijo.
“El genetista guardó los formularios con nuestros datos genéticos en un cajón y tuve la visión de todas esas páginas volando y conectándose unas con otras hasta formar un planeta entero”, dijo Rolls.
Si bien esta tecnología podría ser aplicada a cuestiones de ciencia y seguridad, Rolls quiere usarla para delinear un mapa completo del pueblo judío. La Agencia Judía está interesada en usar la plataforma Famillion para difundir sus programas educacionales para los judíos en la Diáspora.
SS-ND
Foto Genealogía Judía en Argentina