El Comité Judío Americano (AJC en sus siglas en inglés) expresó su profundo malestar ante la decisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de designar como asesores a dos personas que, en su momento, habían expresado públicamente opiniones contrarias a Israel.
Según el AJC, el suizo Jean Ziegler, y el profesor estadounidense Richard Falk, quienes fueron nombrados respectivamente experto asesor representante de Occidente e investigador de la situación humanitaria en los territorios palestinos, reiteradas veces “compararon a Israel con el régimen nazi” de Adolf Hitler y “acusaron a Estados Unidos de ser responsable de muchos males del mundo”.
La organización agregó que estos nombramientos son una prueba de “la parcialidad del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, que “permanentemente critica a Israel”.
El Comité recordó que Falk, profesor de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, dijo en una oportunidad: “¿Es irresponsable asociar el tratamiento de los palestinos con este historial criminal nazis de atrocidad colectiva? Pienso que no”.
Asimismo, destacó que Ziegler “comparó a los soldados israelíes con los guardias de los campos de concentración, y se negó a clasificar a Hezbollah como una organización terrorista, llegando incluso a decir que puede ‘entender’ que secuestre soldados”.
“La propia designación de Falk refleja una parcialidad intrínseca e inherente. Si bien se le encargó investigar la conducta del gobierno israelí en los territorios palestinos, el Consejo de Derechos Humanos no le confirió autoridad para investigar las graves violaciones a los derechos humanos que la Autoridad Palestina y las organizaciones terroristas palestinas cometen en esas mismas áreas”, concluyó el AJC en un comunicado.
PB-GT
179