El rabino Sergio Bergman presentó hoy una lista de candidatos para las elecciones de la AMIA, encabezada por una nueva camada de dirigentes que representa a un sector de los conservadores, y afirmó que "el movimiento no está dividido pero tiene dos estrategias diferentes".
"Algunos prefirieron el acuerdo pre electoral y asegurarse cargos en una unión más amplia con (el ex presidente Abraham) Kaul, mientras que otros apostaron a una nueva lista estableciendo principios ideológicos, ampliando la base electoral y pensando en acuerdos post electorales", aseguró Bergman a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El rabino de la Fundación Judaica confirmó que, a pesar de las dos posturas dentro del movimiento, tienen un mismo objetivo: “Incluir a todos los sectores de la comunidad judía argentina y que haya más participación dentro de la institución central".
Y agregó: "La participación es una materia pendiente. No podemos sostener un discurso cívico si no tenemos una comunidad participativa".
La lista está encabeza por el secretario de la misma Fundación y presidente del colegio Arlene Fern, Sergio Brukman, y una miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Marina Degtiar.
El rabino sostuvo que esta lista "enriquecerá el acto electoral porque abrirá nuevos canales de participación con dirigentes jóvenes y nuevos".
Sin embargo, Bergman insistió en que la AMIA "es de todos y no de algunos para todos", por eso "todos tienen que estar incluidos dentro de la diversidad y pluralidad".
Y apuntó que "hay que seguir el ejemplo del judaísmo más raigal de participar y militar en la institución central que debe representarnos".
A pesar de la comparación con el grupo ortodoxo, anunció "que a diferencia de ellos nosotros no proponemos una verdad que los excluya sino articularnos entre todos".
Por su parte, Tomy Saieg, uno de los referentes del Bloque Religioso Unido, declaró a esta agencia que “cuanta más gente pueda trabajar para la comunidad es mejor, es más enriquecedor”.
“A partir de ahora van a seguir las negociaciones y nosotros estamos decididos a seguir adelante. Nuestra idea es trabajar por todos, tenemos un compromiso con nuestra gente”, concluyó Saieg.
Bergman, por último, señaló este día como "un hito para la participación comunitaria" debido a que las cinco listas postuladas "fortalecerán la mayor participación, un hecho que debe ser celebrado y entendido dentro de su práctica estatutaria y su sentido de democracia".
HA-LM
156