La canciller Tzipi Livni afirmó este miércoles que Israel rechazará un eventual acuerdo entre las organizaciones palestinas Al Fatah y Hamas en el caso que algunas de las condiciones en que se logra pone en riesgo la negociación de paz que comenzó en noviembre pasado, durante la cumbre internacional de Annapolis.
Livni, que participó de una conferencia organizada en Jerusalem, expresó que si la Autoridad Palestina del presidente Mahmoud Abbas “se rinde a los grupos terroristas”, en referencia a Hamas, “tirará por la borda las posibilidades de avanzar en el proceso de paz”.
Por primera vez desde el domingo, cuando se conoció la información, un funcionario del gabinete israelí hizo referencia a las gestiones iniciadas, con la intermediación de Yemen, entre las dos facciones más importantes de los palestinos.
Hasta el momento sólo algunos voceros, que prefirieron mantener su anonimato, habían expresado sus dudas con relación al acercamiento entre Al Fatah, el partido que lidera Abbas y que tiene el control de Cisjordania, y la organización islámica Hamas, que domina la Franja de Gaza, desde donde se disparan misiles contra Israel.
Ambos sectores rompieron en junio pasado, tras varios días de enfrentamientos armados, el gobierno de coalición que habían conformado.
Livni pidió a la comunidad internacional que logre una "diferenciación entre los ataques de las organizaciones terroristas y las actividades de un Estado como el israelí que actúa contra ellos".
La ministra realizó una defensa de los ofensivas militares en la región de Gaza al decir que se tratan de medidas “necesarias para avanzar en el proceso de paz”.
Durante su intervención, Livni respondió a los gobiernos de Siria y Sudan, que por medio de sus representantes diplomáticos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acusó a Israel de "estado terrorista" y "asesino de palestinos".
"Hay procesos antisemitas que traen como consecuencia la crítica”, consideró la funcionaria.
Por último, Livni reprochó a la comunidad internacional lo que consideró una inacción para con el plan nuclear que lleva a cabo Irán. “Es un problema del mundo libre, no sólo de Israel, a pesar que su líder llama a nuestro exterminio y niega la Shoá", comentó acerca del presidente Mahmud Ahmadinejad.
AD-GT
190