La realidad esta finalmente apareciendo como la película de ciencia ficción de 1996 Viaje Fantástico.
Los investigadores del Instituto de Tecnología Technion de Israel han encontrado una forma para lanzar un robot nadador aún no desarrollado, a través del fluido espinal entre la vértebra en el cuerpo humano. Enviando al robot a través de las arterias es algo que ocurrirá de aquí a tres años según predicen los inventores.
El mecanismo del robot nadador minúsculo esta especialmente preparado para moverse en el agua o en otros fluidos claros. Cuando se le coloca una pequeña cámara, se podrá viajar a través de la columna vertebral hasta el objetivo para transmitir imágenes de video o fotografías. El propio robot esta bajo desarrollo del Technion.
La propulsión del robot se la conoce con el nombre de avance. El mecanismo fue desarrollado por un equipo de ingeniería mecánica liderado por el Profesor Moshe Shaham para el doctorado de Gabor Kosha. Shaham ya realizó un robot, pequeño, que asiste en operaciones de espalda. Está fabricado por Mazor Surgical Technology en Caesarea y Atlanta, y es utilizado en tres hospitales israelíes y en diez en Estados Unidos. ´Ya tenemos un modelo propulsor de 15 milímetros de largo´, dijo Shoham. ´El robot, al que será adjuntado, no esta desarrollado, pero terminamos con el período de experimentación, que duró unos tres años de trabajo´.
Shoham dijo que, se comenzó con la columna vertebral porque el fluido es claro y corre más lento que la sangre roja en las arterias, que tienen dos milímetros de diámetro.
Durante años, Given Imaging publicitó Pillcam, una capsula preparada para tragarse y pasar, a través del esófago hasta el intestino corto. Un modelo experimental está desarrollándose para el intestino grueso también. Pero ya que, el sistema gastrointestinal, tiene ´persitalsis´, un movimiento muscular natural, que empuja la comida y el desperdicio (como así también la capsula con ella), el Pillcam no necesita un mecanismo de propulsión dijo Shoham.
El invento del robot propulsor ya se presenta en conferencias internacionales y atrajo el interés de varios científicos. Los investigadores de la Harvard University School of Medicine de Boston dijeron que quieren colaborar con los investigadores del Technion en su desarrollo y utilización.
Los inventores dijeron que se tardará algunos años hasta que el producto este perfeccionado, ´pero creemos que, en el futuro, habrá robots pequeños que permanecerán en nuestros cuerpos y navegarán por los puntos problemáticos. Este es un paso en la miniaturización de los artefactos invasivos dentro del cuerpo humano´.