La Agencia Judía no cerrará el departamento de Aliá (inmigración a Israel) pero evaluará importantes cambios estructurales para “renovarse a sí misma”, debido a una importante y no anticipada reducción del presupuesto para 2008, afirmó el presidente del organismo Zeev Bielski a través de un comunicado.
“Promover la aliá es nuestra principal prioridad, como lo fue durante los 80 años de existencia de la Agencia Judía, y especialmente desde que se estableció el estado de Israel”, dice el texto firmado por Bielski y por el presidente de la Junta de Gobernadores, Richard Pearlstone.
Luego de que en los últimos días la prensa local difundió la posibilidad del cierre del departamento de Absorción e Inmigración, principal responsable de la llegada de judíos a Israel, los dirigentes lo desmintieron, y reiteraron que la “misión” del Departamento “seguirá dirigiendo” las acciones de la Agencia Judía, que a su vez, “se fortalecerá como puente entre Israel y la Diáspora”.
No obstante, en el comunicado se advierte que por el fuerte recorte presupuestario, debido principalmente a la caída del dólar, la institución lanzó un proceso de examen de cambios estructurales “para mejorar la eficiencia y el impacto”.
“A la luz de los cambios que ocurrieron en el mundo en los últimos años, la Agencia Judía está obligada, como organización dinámica, a lidiar con los actuales desafíos”, expresaron Bielski y Pearlstone.
El organismo con sede en Jerusalén gestiona las relaciones entre el Estado de Israel y las comunidades israelitas del resto del mundo.
ND
214