Moalem hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en el aeropuerto de Damasco antes de que este último dejara Siria después de una visita de dos días al país árabe. "Siria cree que la paz debe ser justa e incluir a todas las facciones palestinas", dijo Moalem.
Moalem aseguró que su país acudirá a la conferencia de paz que posiblemente se celebre en Moscú, como segundo paso tras la conferencia de Annapolis de noviembre de 2007, y destacó que Siria "siempre estará donde se hable de los Altos del Golán".
Asimismo, dijo que la paz está en la agenda política de Siria y que acudirá a Rusia, un país que "siempre ha hecho esfuerzos en las cuestiones árabes y para el conflicto palestino".
EEUU desprecia la conferencia de la Liga Árabe
Por otro lado, Moalem acusó a EEUU de restar importancia a la conferencia de la Liga Árabe prevista para la próxima semana en Damasco y de querer provocar la división en el mundo árabe. "Damasco recibirá a todos los líderes árabes que harán todos los esfuerzos posibles para que se active la solidaridad y la cooperación entre los árabes", añadió.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores dijo que su país está trabajando para que se reanuden las negociaciones de paz en Oriente Medio y para que en ellas participen todas las partes, incluida Siria. "Queremos que las negociaciones se lleven a cabo con todos los actores implicados, basándose en la ley internacional y con el apoyo de la ONU", destacó.
Además, Lavrov hizo un llamamiento a favor de la unidad de los palestinos, la resolución del conflicto con Israel y el establecimiento de un estado palestino independiente. El representante ruso apuntó que su país está ‘preocupado’ acerca de la situación en Irak y que el diálogo es la clave para sacar al país de la violencia.