El candidato republicano a las elecciones presidenciales en EEUU, John McCain, tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y los titulares de Exteriores, Tzipi Livni, y Defensa, Ehud Barak.
McCain transmitió a Peres su preocupación sobre el papel de Irán en la región y destacó que la república islámica financia y ayuda a grupos extremistas, según informa un comunicado de prensa remitido por la Oficina de la Presidencia de Israel.
Su estancia en el Estado Judío, de dos días de duración, también incluyó una visita al museo del Holocausto en Jerusalén, Yad Vashem, donde depositó una ofrenda floral en la sinagoga en memoria de las víctimas del nazismo conocida como Sala del Recuerdo.
El senador por Arizona, que se postula como líder republicano para ganar las presidenciales en EEUU el próximo noviembre, trata de recabar con su visita a Israel el apoyo del voto judío en su país, a pesar de que en los últimos años esta comunidad es cada vez menos influyente numéricamente y se decanta por los candidatos demócratas.
En una entrevista concedida al "The Jerusalem Post" y publicada hoy, McCain advierte de que el éxito de organizaciones como Hamás y Hizbulá en la región no sólo suponen un peligro para Israel, sino para los intereses nacionales de EEUU y Occidente.
"Si Hamás y Hizbulá cobran predicamento aquí, van a lograr el éxito en cualquier parte, no sólo en Oriente Medio, en todos lados. Israel no es el único enemigo", manifestó McCain al diario jerosolimitano.
Y tachó a estas facciones de "estar dedicadas a la extinción de todo en lo que EEUU, Israel y el mundo Occidental defienden. Así que América tiene interés en lo que sucede aquí, mucho más allá de nuestra alianza con el Estado de Israel".
También defendió la tradicional postura israelí respecto a que el programa nuclear que desarrolla Teherán supone una amenaza clave.
"Creo que Irán es un peligro para la región", afirmó antes de subrayar que es "obvio" que "trata de desarrollar armas nucleares".
"Al fin y al cabo, no nos podemos permitir que Irán se haga con armamento nuclear. Sabemos que tiene ambiciones que no sólo tienen como foco el Estado de Israel", apostilló al respecto.
El candidato republicano dialogó por teléfono ayer con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aunque no ha trascendido el contenido de la conversación.
Además de las entrevistas de hoy con la plana mayor del Ejecutivo israelí, McCain tiene fijado una entrevista con el principal líder de la oposición, el líder del Likud Benjamín Netanyahu, y una visita al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.