La agrupación de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA pidió este martes a la justicia argentina que investigue a los responsables de la denominada “conexión local” que posibilitó la ejecución del ataque terrorista perpetrado contra la mutual judía en 1994.
“Sería bueno para la salud moral de nuestro país saber en el menor tiempo posible todo lo referente a la conexión local”, expresó Luis Czizewski, uno de los integrantes del grupo, en el discurso pronunciado durante un acto que se realizó frente al edificio de la AMIA en memoria de los 85 fallecidos en el hecho; la ceremonia contó esta vez con la presencia de diplomáticos de Israel y España.
Czizewski dijo haber sentido “asco” cuando el gobierno iraní presentó la emisión de una estampilla en homenaje al jefe de inteligencia del movimiento Hezbollah, Imad Moughnieh, asesinado hace poco más de un mes en Siria y con pedido de captura internacional por el ataque a la mutual.
Al respecto, aseguró que los integrantes de la agrupación están “sorprendidos y decepcionados por el silencio" del gobierno argentino ante esta situación.
“Lo lógico hubiese sido que se repudie en forma contundente que un país glorifique, como si fuera un prócer, a quien está acusado por la justicia argentina de ser partícipe de los mayores crímenes colectivos que se produjeron en el país”, sentenció Czizewski.
Durante el acto también se recordó a las víctimas de los ataques a la Embajada de Israel en Buenos Aires –cometido hace 16 años– y a la estación de trenes de Atocha, en Madrid, perpetrado el 11 de marzo de 2004.
Por ese motivo asistieron el agregado cultural israelí Iftaj Curiel y la consejera política de la Embajada de España, Carmen Buján, a quienes Czizewski se dirigió específicamente para aunar el dolor por los fallecidos: “AMIA es Embajada y AMIA es Atocha”, afirmó.
Buján, en tanto, comentó que “España siempre estuvo en la lucha contra el terrorismo, antes y después de Atocha. Apoyamos plenamente que la causa de AMIA se resuelva en la justicia”, expresó.
Curiel, por su parte, remarcó la necesidad de una oposición conjunta contra los actos de terrorismo y coincidió con Czizewski en la idea pedir por los muertos en la AMIA y la Embajada de Israel.
“Consideramos que el atentado fue un acto terrorista contra la Argentina, pero también contra Israel, porque la comunidad judía es parte del pueblo judío, y de nuestro país”, sostuvo Curiel.
También participaron del homenaje representantes de las comunidades judías de las provincias argentinas, que viajaron a Buenos Aires para participar del Encuentro Nacional del Vaad Hakehilot, la Federación de Comunidades del Interior del país.
Fabio Clebanier, presidente de la colectividad de Corrientes, se mostró “emocionado” por estar presente, por primera vez, en el acto. “Estar en un marco con tanta gente y escuchando lo que ocurrió hace refrescar la memoria y recordar que no fue hace tanto tiempo que pasó”, explicó en diálogo con AJN.
EACH-ND-GT
205