Inicio NOTICIAS Embajada Aniversario
Un nuevo reclamo de justicia a 16 años del ataque terrorista

Embajada Aniversario
Un nuevo reclamo de justicia a 16 años del ataque terrorista

Por
0 Comentarios

Dieciséis años después y sin certezas todavía de un próximo esclarecimiento judicial, familiares y amigos de las 29 personas que fallecieron en el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires participarán mañana de un acto recordatorio que contará con la presencia del ministro de Seguridad Interior israelí, Avi Dichter, en representación del Gobierno.
El funcionario llegó hoy al país y será uno de los oradores de la ceremonia que se realizará en la Plaza Estado de Israel, ubicada en donde el 17 de marzo de 1992 un ataque terrorista destruyó la sede diplomática.
También hablarán en el acto el ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández; el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri; y Carlos Susevich, padre de una de las víctimas provocadas por la explosión de la bomba y querellante en la causa judicial que investiga la Corte Suprema, el máximo tribunal judicial del país.
A las 14.45 de mañana, la misma hora que ocurrió la explosión, comenzará la ceremonia de la que también participarán el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, y el representante diplomático israelí al momento del ataque, Itzjak Shefi, quien se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 1993.
En memoria de las 29 personas fallecidas –la detonación también provocó 242 heridos–, las autoridades que encabezarán el acto colocarán una ofrenda floral en el lugar del hecho; además, se encenderán velas y se realizará un minuto de silencio.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Shefi aseguró que el paso del tiempo “vuelve cada vez más imposible" que la Justicia encuentre a los culpables del atentado. “Los gobiernos del mundo deberían aunar esfuerzos para enfrentar a los terroristas fundamentalistas”, concluyó el ex diplomático.
Por su parte, Carlos Susevich expresó que el objetivo de los familiares de las víctimas es que la investigación llegue a su fin y dilucide las responsabilidades de quienes intervinieron en la planificación y ejecución del ataque.
"Seguimos esperando que algún día la Justicia se decida a actuar de forma activa y señalice a los autores y no se conforme con los programas políticos implementados hasta ahora", comentó a esta agencia.
En el caso, que es investigado por el secretario penal de la Corte Suprema, Esteban Canevari, estaba imputado el terrorista libanés Imad Moughnieh, asesinado el 12 de febrero pasado en Damasco, la capital de Siria, al explotar el vehículo en el que viajaba.
Moughnieh era uno de los principales dirigentes de la organización islámica armada Hezbollah y fue señalado en su momento como quien tuvo a su cargo la planificación y ejecución de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, éste último cometido en julio de 1994 también en Buenos Aires y que causó 85 muertos
Semanas atrás, el gobierno de Irán, al que Israel y la justicia argentina acusan de financiar ambos ataques, emitió una estampilla con el rostro de Moughnieh. “Es la ratificación de la verdadera naturaleza del régimen de Teherán”, dijo al respecto el embajador Eldad a AJN.
El 26 de febrero pasado, una jueza estadounidense determinó que Irán indemnice con 33 millones de dólares a la familia de Rafael Ben-Rafael, un diplomático israelí que falleció en ataque terrorista.
El fallo de la magistrado Ellen Segal Huvelle encontró responsable al régimen de Teherán de la "financiación y la organización" de las actividades del movimiento Hezbollah.
HA-LM-AJB-GT

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más