Hernán Aisenberg (Israel, especial para la Agencia Judía de Noticias). Mauricio “Tata” Furmanski, un destacado dirigente Latinoamericano, habló con la Agencia Judía de Noticias sobre la situación actual en la Franja de Gaza, la relación entre Israel y el mundo árabe y también con los árabes israelíes.
“Israel seguirá actuando hasta tanto Hamas resuelva dejar de tirar a poblaciones civiles sin objetivo fijo” expresó Tata que agregó que aunque el mundo estaba en silencio con los misiles de Hamas, ahora “ya saca su “Espada del Zorro”, los justicieros salen a las calles a gritar contra el asesino Israel”.
Este argentino que desde reside en Israel hace más de 30 años, explicó que el gobierno israelí está preparado para actuar hace mucho tiempo, pero “no esta solo en el mundo”. Por eso ahora la estrategia es una operación relámpago, pero muy intensa. Es entrar a Gaza pero no quedarse, “no tenemos nada que hacer allí” sentenció Tata.
Furmanski también habló de los árabes israelíes a quienes acusó de “aprovechar la democracia para salir a gritar contra su propio país”. Luego agregó: “que vayan a gritar a los países árabes donde no reina la libertad y la democracia que respiran en Israel.”
No solo mencionó a los árabes israelíes sino que también atacó a los diputados árabes del Estado de Israel, que en muchas ocasiones se ponen del lado de estas venenosas manifestaciones que los ciudadanos israelíes hacen en contra del propio estado.
La postura del mundo árabe también fue criticada por Furmanski quien apuntó que “mientras mantiene un silencio total ante las declaraciones amenazantes de Hamas contra Israel, basta una postura defensiva de Israel para calificarlo de asesino” y nuevamente dijo “el mundo árabe ya está cumpliendo 60 años en contra del Estado de Israel.”
“Pero lo peor es que gran parte de Europa está en la misma situación que el mundo árabe” recriminó indignado el hombre que actualmente vive en Guedera, un moshav (un asentamiento rural cooperativo) en el centro de Israel.
Tata, es una persona muy respetada dentro de todas las comunidades judías de Latinoamérica, especialmente en Argentina ya que en su juventud trabajó por el crecimiento de las mismas en diferentes funciones, especialmente en el área de educación.
En la actualidad, con su edad y su gran experiencia, sigue recibiendo centenares de jóvenes latinoamericanos por año en Israel, a quienes les explica un poco de la historia del Estado de Israel, la historia de la independencia, las guerras y los conflictos bélicos que tuvo que sobrevivir el país judío.
Por eso, al final, comentó sobre la juventud judía latinoamericana que “no solo carece de respuestas, sino que se manejan con conceptos antisemitas”, aunque luego explicó que esto es un recurso más utilizado por el mundo árabe: “no pierden oportunidad para inyectar su veneno en una actitud como creyéndose los reyes de los Derechos Humanos.”
HA