Inicio NOTICIAS Alerta en Israel tras la matanza en una escuela religiosa de Jerusalén

Alerta en Israel tras la matanza en una escuela religiosa de Jerusalén

Por
0 Comentarios

Israel se encontraba este viernes en estado de alerta tras el atentado palestino contra una escuela religiosa en Jerusalén, que costó la vida a ocho adolescentes y asestó un nuevo golpe al frágil proceso de paz en Oriente Medio.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, inició consultas con altos responsables del Estado Mayor para determinar la réplica al atentado del jueves, el primero en Jerusalén Oeste desde el ataque suicida de febrero de 2004, que dejó ocho israelíes muertos, informó la radio militar.

"Hemos enviado grandes refuerzos a Jerusalén, para garantizar la seguridad de los habitantes", declaró al mismo medio el comandante de la policía de la ciudad, Aharon Franco. La policía se encuentra en "estado de alerta" en todo el país debido al temor a nuevos atentados, pero también a actos de venganza de extremistas israelíes tras los funerales de las víctimas, previstos durante la jornada, indicó Franco.

Como medida de seguridad, se prohibió a los fieles palestinos, de sexo masculino y de menos de 45 años, acceder a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del islam.

El comandante Franco explicó que la policía y los servios de seguridad interior (Shin Beth) examinaban la credibilidad de las "distintas reivindicaciones del atentado". La televisión del Hezbolá chiita libanés informó de la reivindicación de un grupo hasta ahora desconocido, las Kataeb Ahrar el Jalil (Brigadas de los hombres libres de Galilea) – Grupo del Mártir Imad Muhgnieh y los mártires de Gaza. Hezbolá ha acusado a Israel del asesinato el mes pasado en Damasco de Mughnieh, su jefe militar.

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, calificó el atentado de acto "heroico", pero no lo reivindicó.

Un palestino penetró el jueves por la noche en la ‘yeshivá’ (escuela talmúdica) de Mercaz Harav, en Jerusalén Oeste, y abrió fuego con un fusil automático contra los estudiantes. Ocho de ellos murieron y diez siguen hospitalizados, según fuentes médicas. El autor de la masacre, Alaa Hicham Abu Dheim, de 25 años, un habitante del Jerusalén oriental anexionado por Israel tras la guerra de 1967, fue herido por un oficial de reserva y rematado por dos policías.

Más de una decena de palestinos fueron detenidos este viernes en el barrio de Jerusalén Este donde residía Abu Dheim, indicaron testigos, que explicaron que la mayoría de ellos son allegados o amigos del autor del atentado. La policía israelí, que explicó que el atacante era "conocido" de los servicios de seguridad, rehusó confirmar estos arrestos.

"Se trata de una matanza deplorable. Quienes se alegran demuestran su verdadero rostro y la naturaleza de su programa extremista", dijo a la AFP Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, en reacción a las manifestaciones de júbilo que tuvieron lugar en Gaza tras el atentado. "Israel tiene el derecho a defenderse y lo hará", subrayó.

El atentado se llevó a cabo tras una vasta ofensiva militar israelí en la franja de Gaza -para poner fin a disparos de cohetes palestinos-, en la que murieron por lo menos 131 palestinos desde el 27 de febrero.

Tuvo lugar además un día después de la visita a Jerusalén de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien logró in extremis arrancar la promesa del presidente palestino, Mahmud Abas, de retomar las negociaciones de paz con Israel, suspendidas debido a la operación hebrea en la franja de Gaza.

La matanza de la escuela religiosa generó la reprobación de la comunidad internacional, pero el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia, no pudo consensuar un texto de condena debido a la oposición de Libia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más