Las tumbas de los rabinos Itzjak de Berdichev y Elimelech de Linzsk en Varsovia fueron profanadas lo que generó un gran enojo en los líderes de las comunidades del Este Europeo, informó hoy el diario Maariv.
El centro de Rabinos de Europa, el cuerpo superior de representación del judaísmo en el continente frente a los gobiernos, se dirigió a las autoridades de ambas naciones para que se investigue y se lleva a prisión a los autores.
La unidad de cementerios del centro de rabinos envío una carta a los mandatarios de la Unión europea donde señala que "anónimos rompieron el cerco y tiraron en la tumba del célebre rabino Itzjak de Berdichev botellas y piedras, pintando también cruces esvásticas y frases ofensivas".
El rabino Abraham Schlessinger, director de la unidad mencionada, dijo que en el caso del rabino de Berdichev, la policía confirmó que detuvo a un joven que reconoció el delito y pidió perdón, aunuqe las fuerza de seguridad sospechan que hay otras personas involucradas en el incidente.
La tumba del rabino es un lugar visitado asiduamente por sus seguidores en especial cuando se cumple un aniversario de la muerte, que se recuerda en estos días.
Lo mismo sucedió con la sepultura del rab. Elimelech de Linzsk en Varsovia, uno de los "padres" del movimiento jasídico en esa parte del mundo. La embajada israelí enl a capital polaca, ya fue informada de lo ocurrido.
Los religiosos de las comunidades judías respondieron que no aceptarán las disculpas.
AD-AJB