La Organización Sionista Argentina (OSA) condenó “categóricamente” este miércoles las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien afirmó que
Colombia se estaba “convirtiendo en el Israel de América Latina” luego de asesinar a 17 guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano.
La OSA, por medio de un comunicado, se mostró “sumamente preocupada por la escalada de tensión” producto de las expresiones del mandatario.
“El uso de la comparación como una ofensa, la equiparación forzada de situaciones y contextos políticos diferentes y las manifestaciones de afinidades políticas y económicas entre Chávez y el gobierno iraní hacen de sus expresiones uno más de sus actos de provocación que conllevan una alta dosis de belicismo”, expresó la institución.
Según el texto, las declaraciones de Chávez, quien advirtió al presidente Álvaro Uribe que Venezuela no aceptará que “Colombia se convierta en el Israel” de Latinoamérica, contienen “un inquietante componente injurioso y discriminatorio”.
En su programa televisivo y radial “Aló Presidente”, que se transmite en
Caracas los domingos, el presidente venezolano afirmó “que hay mercenarios israelíes en Colombia” que “instruyen” a los militares de aquel país en maniobras de conflicto.
El embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad, y el director del Departamento de América del Sur de la Cancillería israelí, Alexander Ben Tzvi, manifestaron su rechazo a los dichos del presidente venezolano y coincidieron en que introdujo “la cultura del odio” en el continente.
El asesinato de 17 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cometido el fin de semana por militares colombianos en territorio de Ecuador provocó una crisis diplomática entre esos países sudamericanos, en la que intervino Venezuela.
AD-ND-GT
258
anterior