Dos movimientos populares afines al presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ala barrial de su partido cedieron hoy a 2.000 voluntarios para que se incorporen al "plan de seguridad y defensa" del país ante la crisis desatada con Colombia.
Lina Ron, Óscar Contreras y Orlando Zambrano, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que preside Chávez, del urbano Frente Nacional Simón Bolívar y del rural Frente Campesino Ezequiel Zamora, respectivamente, informaron en una rueda de prensa celebrada en una céntrica plaza de Caracas.
"Le decimos a mi comandante Chávez que ordene" y "ponemos a sus órdenes 2.000 voluntarios", subrayó la dirigente barrial del PSUV al tiempo que expresó que los movimientos populares venezolanos "rechazan el asesinato de ‘Raúl Reyes’ y honramos su memoria", así como "la violación del territorio ecuatoriano".
Contreras destacó a su vez que "el imperialismo estadounidense recurre a la guerra para resolver el levantamiento de los pueblos" y que en esta ocasión utiliza al Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Zambrano convocó a la unidad entorno a Chávez y, adicionalmente, invitó a los seguidores del Gobierno a participar el próximo viernes en una marcha de apoyo hacia la embajada de Ecuador en Caracas.
Los tres recordaron que Chávez advirtió que Estados Unidos busca transformar a Colombia "en el Israel de Latinoamérica" y también el anuncio del lunes del ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, de apoyar a Ecuador.
"No podemos ser pusilánimes, ambiguos ni cobardes cuando a un hermano se le agrede", dijo Maduro al anunciar la expulsión del embajador de Colombia, Fernando Marín, y la de todo el personal diplomático de su embajada en Caracas.
Chávez ya había anunciado el domingo el cierre de la embajada de Venezuela en Colombia y de inmediato regresaron al país todos los funcionarios, además de la inmediata movilización de tropas a la frontera, en previsión de que Uribe ordene un ataque similar al registrado en Ecuador.
Lo que se tiene como el mayor conflicto diplomático ocurrido en Suramérica en los últimos años se originó como consecuencia de la operación militar realizada el pasado sábado por Colombia en suelo ecuatoriano, que se saldó con la muerte de 21 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el "número dos" de la organización y portavoz internacional, "Raúl Reyes".