Una educación que establezca las bases de una “futura generación judía fuerte en la Diáspora” es el objetivo planteado para el ciclo lectivo que comenzó este lunes en Argentina, y cuyo acto principal se realizó en el colegio Scholem Aleijem, de Buenos Aires.
Allí estuvieron las principales autoridades de la comunidad judía, y en representación de Israel lo hicieron el embajador Rafael Eldad y la ministra sin cargo del gobierno, Ruhama Avrahama, que se encuentra de visita en el país para organizar los festejos por el 60 aniversario del Estado hebreo.
Entre los dirigentes locales asistieron el presidente de la AMIA, Luis Grynwald y la directora del Consejo Central de Educación Judía, Batia Nemirovsky.
"Vislumbramos un 2008 muy bueno, con una matriculación que creció aproximadamente un 5 por ciento y jardines con lista de espera. Creemos que es la educación lo que nos permite seguir construyendo los eslabones de la cadena que formamos", dijo Grynwald a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Por su parte, el embajador Eldad aseguró que Israel, la comunidad judía argentina y la educación "son una misma meta", y bregó por que además de "pujante y dinámico", el ciclo lectivo viva un año "con más paz y tranquilidad".
Avraham, la invitada principal al inicio de clases, destacó que los alumnos son "el futuro del pueblo” hebreo, y remarcó que Israel es el "cuerpo" y los judíos de la diáspora su "el alma".
La funcionaria pidió especialmente a los niños que confeccionen un álbum con sus dibujos sobre “el Israel que ven, que sienten, que estudian", para luego incluirlo en el sitio web del Gobierno.
El director ejecutivo de Scholem, Gustavo Weich, comentó que si bien el 60º aniversario del Estado será un tema central para todas las edades, "se seguirá, como siempre, educando a partir de los valores y las tradiciones en los contenidos judaicos y nacionales".
En el acto también hablo el director general de Educación Privada del Gobierno de Buenos Aiers, Enrique Palmeyro, y se leyeron adhesiones de los ministros de Educación nacional y de Buenos Aires, Juan Carlos Tedesco y Mariano Narodowski, respectivamente.
ND-GT
243