Inicio NOTICIAS Una película cuenta la tragedia del Titanic de la Alemania nazi

Una película cuenta la tragedia del Titanic de la Alemania nazi

Por
0 Comentarios

Una nueva película para televisión sobre el hundimiento de un barco nazi que llevaba a miles de refugiados alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial ha despertado uno de los recuerdos más dolorosas de Alemania.


La película cuenta la historia del antiguo crucero nazi "Wilhelm Gustloff", torpedeado por un submarino soviético en el mar Báltico el 30 de enero de 1945. Hasta 9.300 personas murieron en lo que se considera la mayor pérdida de vidas en un sólo barco de la historia, y que destaca al compararse con las aproximadamente 1.500 del Titanic.

Sin embargo, la historia del Gustloff, mencionado a menudo como el Titanic alemán, sigue siendo relativamente desconocida fuera del país debido a la renuencia de las generaciones de la posguerra a examinar públicamente el sufrimiento alemán durante la guerra. "Ha sido muy duro hablar de esto porque despierta la difícil cuestión de las víctimas alemanas en una guerra que comenzaron los nazis", dijo el historiador británico Roger Moorhouse. "Este silencio obligado durante años habrá sido doloroso para mucha gente".

"Pero el que la historia se cuente ahora como una película de gran presupuesto en horario de máxima audiencia en la televisión alemana es una prueba de cómo el tratamiento de la historia alemana está volviendo a la normalidad", apuntó. "Die Gustloff" que ha costado varios millones de euros, se emite en la cadena pública ZDF. El imponente Gustloff, de 209 metros de eslora y bautizado en honor a un líder del partido nazi suizo asesinado, fue botado en 1937 y concebido como un transantlántico para la organización nazi de ocio ‘Kraft durch Freude’, o "fuerza a través del gozo". Una vez se inició la guerra, fue utilizado por el Ejército alemán.

Cientos de soldados estaban a bordo cuando partió en su último viaje desde Gotenhafen (ahora Gdynia, en Polonia) hacia Kiel. Sin embargo, la gran mayoría de sus pasajeros eran refugiados, muchos de ellos mujeres y niños que huían del avance del Ejército Rojo. Aunque el barco estaba destinado para transportar a unos 1.500 pasajeros, los historiadores calculan ahora que había unas 10.000 personas a bordo cuando se hundió, en el duodécimo aniversario del ascenso al poder de Adolf Hitler.

Dirigida por Joseph Vilsmaier, autor de la película anti belicista "Estalingrado", la película de tres horas es la primera en llevar a la pantalla el destino del Gustloff desde la reunificación alemana en 1990. En 1959 se rodó una película en blanco y negro sobre el hundimiento en la Alemania Occidental. Hasta que el escritor alemán ganador de un Nobel Günter Grass abordó en su novela de 2002 "Im Krebsgang" ("A paso de cangrejo") la historia del Gutsloff era relativamente poco conocida incluso en Alemania.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más